La policía migratoria de Trump dispara y hiere a dos personas de origen venezolano en Portland - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La policía migratoria de Trump dispara y hiere a dos personas de origen venezolano en Portland

Publicado: enero 9, 2026, 3:30 am

Varios agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos han disparado este jueves contra dos civiles de origen venezolano, dejándolos heridos en una zona residencial de Portland. Según confirmó la Policía de Portland, los agentes fueron notificados acerca de un hombre y una mujer, no identificados aún, heridos por proyectiles.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales confirmaron que existían dos agentes de ICE posiblemente involucrados, según confirmó el departamento de la Policía de Portland en su cuenta de X. Ambos heridos tuvieron que ser enviados a un hospital de la localidad, según recoge la CNN. Los agentes se encontraban realizando una detención a la pareja de casados. El marido fue herido en el brazo y la esposa en el pecho, según el comunicado de la Policía.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un comunicado en X donde confirmaba que agentes de ICE estaban involucrados en el hecho, pero luego fue retirado de la plataforma. El jefe de la policía de Portland, Bob Day, pidió a la población «mantener la calma».

Más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU aseguró a la cadena televisiva Fox este jueves que las dos personas heridas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son de nacionalidad venezolana y justificaron el suceso como «un acto de defensa propia».

Según recoge la CNN, los agentes identificaron al conductor del vehículo como un miembro del Tren de Aragua, organización criminal venezolana, mientras que la pasajera acompañante se creía un objetivo afiliado a la red transnacional de prostitución de la organización. Al identificarse los agentes, el conductor trató de utilizar su vehículo como un arma y atropellarlos, por lo que se procedió a disparar a modo defensivo, según indicó la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.

El alcalde pide al ICE «que ponga fin a todas las operaciones en Portland»

Por su parte, el alcalde de la ciudad Keith Wilson, confirmó los hechos en un comunicado. «Tan solo un día después de la terrible violencia en Minnesota a manos de agentes federales, nuestra comunidad se enfrenta a otro incidente preocupante», aseguró. «Como alcalde, pido al ICE que ponga fin a todas las operaciones en Portland hasta que se complete una investigación exhaustiva», añadió Wilson, según recoge The Guardian.

El suceso fue registrado 24 horas después de que un agente de ICE matara a tiros a Renee Good en Minéapolis, cuyo caso ha levantado una serie de protestas contra el actuar de los agentes federales y la política de la Administración del presidente, Donald Trump, que ha desatado este tipo de altercados que le ha costado la vida a por lo menos siete personas en los últimos meses.

Portland ha sido una de las ciudades gobernadas por demócratas en las que el presidente, Donald Trump, ordenó desde mediados de 2025 el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de otras agencias federales. Esta medida se llevó a cabo bajo la justificación de combatir el crimen pero se han enfocado, principalmente, en redadas contra migrantes.

Protestas por todo EEUU en solidaridad con Renee Good

Mientras tanto, crecen las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de Renee Good a manos de un agente del ICE. En ciudades como Minneapolis (donde sucedió el incidente), St. Paul, Boston o Baltimore, grandes multitudes se congregan por segundo día consecutivo para protestar contra la política migratoria de la Administración Trump.

Los procedimientos del ICE, criticados por su dureza, ya se han cobrado la vida de cinco personas. La última fue Renee Nicole Good, de 37 años, ciudadana estadounidense, poeta y madre de tres hijos. Fue asesinada este miércoles por un agente del ICE en Minneapolis, donde el alcalde Jacob Frey fue tajante: «¡Lárguense de Minneapolis!», afirmó, dirigiéndose al ICE. «Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Están causando caos y desconfianza», agregó el político demócrata, que fue tajante: «Es basura».

Related Articles