Luigi Mangione, el hombre acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no era cliente de la aseguradora médica y podría haberla elegido como blanco debido a «su tamaño e influencia», según ha relatado la Policía de Nueva York.
«No tenemos ninguna indicación de que alguna vez haya sido cliente de UnitedHealthcare, pero sí menciona que es la quinta corporación más grande de Estados Unidos, lo que la convertiría en la organización de atención médica más grande del país, así que es posible que esa sea la razón por la que apuntó a esa compañía», ha afirmado el jefe de detectives del cuerpo, Joseph Kenny.
Mangione sigue encarcelado sin derecho a fianza en Pensilvania, donde fue arrestado el lunes después de ser visto en un McDonald’s en la ciudad de Altoona, a unos 370 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York. Su abogado, Thomas Dickey, ha dicho que el presunto asesino tiene la intención de declararse inocente y que aún no ha visto pruebas que vinculen a su cliente con el crimen.
El arresto de Mangione se produjo cinco días después del asesinato de Thompson, captado por una cámara, a las puertas de un hotel de Manhattan.
La Policía dice que el tirador esperó fuera del hotel, donde la aseguradora de salud estaba celebrando su conferencia de inversores, a primera hora de la mañana del 4 de diciembre. Después, se acercó a Thompson por detrás y le disparó antes de huir en bicicleta por Central Park.
Mangione trata ahora de parar los intentos de extraditarlo a Nueva York para que pueda enfrentar un cargo de asesinato, un asunto que se decidirá en una audiencia programada para el 30 de diciembre.
El joven de 26 años, que según la Policía fue encontrado con una «pistola fantasma» que coincidía con los casquillos encontrados en el lugar del tiroteo, está acusado en Pensilvania de posesión de un arma de fuego sin licencia y de proporcionar una identificación falsa a las autoridades.