Publicado: julio 15, 2025, 4:30 am
El escritor Arturo Pérez-Reverte dice en su breve biografÃa en X (Twitter): «No tengo ideologÃa, lo que tengo es biblioteca«. Periodista y reportero durante muchos años, sigue de cerca y comenta la actualidad constantemente, en esta ocasión en torno a la situación de nuestro paÃs.
El literato usaba un razonamiento abductivo o lo que en filosofÃa y lógica se conoce como el «argumento del pato» para expresarse: «Si suena como que se está demoliendo un Estado, tiene aspecto de que se está demoliendo un Estado y a todos parece que se está demoliendo un Estado, no hay duda de que se está demoliendo un Estado».
Yendo a la metáfora, aún añadÃa: «Cuando se acaben los conejos de la chistera no va a quedar piedra sobre piedra«, sin añadir más contexto, aunque deduciblemente en relación con la situación polÃtica en España.
Pérez-Reverte se ha pronunciado en los últimos dÃas, por ejemplo, en torno a los sucesos ocurridos en los últimos dÃas, como los de Torre Pacheco, donde se están produciendo enfrentamientos y disturbios, con la migración y la delincuencia en el foco del debate sobre las causas.
«La turba que lincha con aparente motivo o sin él, sea cual sea, ahora o en la larga historia de la Humanidad, nunca está formada por moros o cristianos, fascistas o demócratas, rojos o azules, sino por quienes se amparan en el número para desahogar su vileza y su infamia», sentenciaba el escritor.