Publicado: agosto 21, 2025, 11:30 am
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este jueves a Israel que revierta su decisión de autorizar la construcción de nuevas viviendas israelíes en la Cisjordania ocupada, en violación de la ley internacional.
«La decisión de las autoridades israelíes de expandir la construcción de asentamientos ilegales, que dividirán Cisjordania, debe ser revertida. Cualquier construcción de asentamientos es una violación de la ley internacional», dijo el portugués durante una rueda de prensa en la ciudad japonesa de Yokohama, donde participa en un foro sobre desarrollo e inversión en África.
Guterres también reiteró que es «vital» alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes, así como «evitar la muerte masiva y la destrucción que una operación militar contra Gaza causarían de forma inevitable». En una comparecencia durante la segunda de las tres jornadas de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD), el máximo responsable de la ONU dijo que el desarrollo no puede existir sin paz.
«Necesitamos que la diplomacia silencie las pistolas y prevenga una escalada, acceso humanitario para llegar a la gente necesitada y un apoyo fuerte a los esfuerzos regionales para reconstruir la confianza y las instituciones», dijo Guterres.
Naciones Unidas ha denunciado también el avance de la ocupación de la ciudad de Gaza por parte de las autoridades israelíes, a quienes ha acusado de perpetrar más de 50 ataques contra edificios residenciales y manzanas enteras, matando a cerca de un centenar de palestinos, desde el pasado 8 de agosto, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció su plan de tomar la principal localidad del enclave. «La destrucción sistemática de Gaza ya está en marcha», según la ONU
El ejército israelí, a las puertas de la Ciudad de Gaza
Por su parte, el portavoz militar israelí Effie Defrin afirmó ete jueves que «el Ejército ya controla las puertas de la Ciudad de Gaza», al informar este miércoles a los medios sobre el inicio de las operaciones preliminares a la invasión de la capital gazatí. «Hemos comenzado las operaciones preliminares en las primeras etapas de la ofensiva en la ciudad de Gaza», señaló el portavoz, confirmando así el anuncio que otro vocero castrense hizo por la mañana en el mismo sentido.
Defrin apuntó que la invasión de la capital gazatí marca el inicio de la «Fase 2» de la operación Carros de Gedeón (el nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo). La brigadas de la 99, de infantería, están apostadas en el barrio sureño de Zeitún. Equipos de combate de la división 162, de blindados, esperan en la localidad de Yabalia (al norte de la ciudad de Gaza). «Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo».
Y es que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este miércoles «acortar» el plazo de preparación previo a que las tropas invadan la ciudad de Gaza, donde se refugian un millón de palestinos.