Publicado: octubre 9, 2026, 9:30 am
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este viernes como una forma de «tortura» la decisión de Estados Unidos de retransmitir en directo la ejecución por fusilamiento del excomandante del Ejército Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por asesinar a 13 personas en un ataque perpetrado en 2009 en la base militar de Fort Hood, en Texas.
«La retransmisión en directo de una ejecución equivale a una ejecución pública y vulneraría la prohibición absoluta de la tortura», ha señalado el organismo de Naciones Unidas en un mensaje remitido a la agencia AFP, en el que ha advertido de que esta práctica constituiría «una forma de trato o pena cruel, inhumano o degradante«.
La reacción de la ONU se produce después de que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunciara este jueves que la ejecución de Hasan, prevista para el próximo 3 de diciembre en Fort Hood, será pública y se retransmitirá en directo a través de internet.
El responsable del Pentágono explicó que el condenado será fusilado por un pelotón integrado por soldados armados con fusiles y justificó la decisión de permitir que la población presencie la ejecución al considerar necesario demostrar que este tipo de actos tienen «consecuencias graves».
Hasan, que ejercía como psiquiatra del Ejército estadounidense, fue declarado culpable en 2013 de 13 delitos de asesinato premeditado y 32 de intento de asesinato por el tiroteo perpetrado el 5 de noviembre de 2009 en la base militar de Fort Hood, que dejó 13 muertos y 32 heridos.
La ejecución, aprobada por el presidente Donald Trump a recomendación de Hegseth, será la primera de carácter militar en Estados Unidos desde 1961 y la primera mediante fusilamiento desde 1945.
Por el momento, el Pentágono no ha precisado cómo se organizará el acceso público al procedimiento ni cuántos militares integrarán el pelotón de fusilamiento.
