Publicado: mayo 22, 2025, 6:05 am

Grupos liderados por afiliados de Contrarian Funds, Gold Reserve y Vitol están trabajando en ofertas mejoradas para la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum a medida que se reduce la lista de posibles postores, dijeron fuentes cercanas a los preparativos.
Por Marianna Párraga | Reuters
Los tres consorcios, que participaron en un concurso anterior para establecer una oferta inicial, han estado en conversaciones con los bancos para asegurar el financiamiento necesario para sus ofertas en la subasta de acciones organizada por el tribunal. También están trabajando para brindar garantías de que pueden cumplir con los términos propuestos para completar el acuerdo, conocido como «certeza de cierre», dijeron las fuentes.
No se espera que un cuarto postor en la ronda inicial en marzo, una filial de Elliott Investment Management, presente una oferta en esta fase de competencia, dijo una fuente familiarizada con la decisión, citando riesgos legales.
El tribunal de Delaware ha estado tratando de subastar el activo extranjero más preciado de Venezuela desde 2017 para pagar hasta 20.600 millones de dólares a 16 acreedores por impagos de deudas y expropiaciones en el país sudamericano. Nicolás Maduro ha dicho que el proceso constituye el «robo» de un bien soberano.
Citgo, con sede en Houston, propiedad en última instancia de la petrolera estatal venezolana PDVSA, es la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
Una oferta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments, de Contrarian Funds, fue aprobada por el juez de Delaware Leonard Stark en abril como oferta inicial. La firma de inversión y sus rivales tienen hasta el 28 de mayo para presentar ofertas mejoradas.
Luego de la fecha límite del 11 de junio para que un funcionario judicial seleccione a un ganador, una audiencia final en la subasta de acciones de PDV Holding, uno de los padres de Citgo Petroleum, está programada para el 22 de julio.
Los consorcios aún están a tiempo de afinar las ofertas o decidir en contra de la licitación. Un fallo a principios de esta semana de un tribunal de Nueva York que desestimó los argumentos de algunas compañías que podrían haberles permitido saltarse la línea de acreedores establecidos en Delaware podría llevar a cambios en algunas ofertas, dijeron las fuentes.
Lea más en Reuters