Publicado: abril 27, 2025, 11:30 pm
Varios usuarios han preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644229319) por una publicación en Twitter -X- del 23 de abril de 2025, del político británico David Kurten, del partido conservador y euroescéptico Heritage Party, en la que dice que la FDA había “aprobado la ivermectina para la COVID-19”. No aportó ninguna prueba y, pese a ello, varios usuarios replicaron el mensaje. Pero es un bulo: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar esta enfermedad. Así lo indica de forma clara en su página web oficial, al 25 de abril de 2025.
La ivermectina es un medicamento antiparasitario, y la FDA no ha autorizado su uso ni en humanos ni en animales para tratar la COVID-19. La propia agencia aclara que los “datos clínicos disponibles no permiten demostrar que la ivermectina sea efectiva contra la COVID-19 en humanos”. Esta declaración puede encontrarse publicada en su sitio web oficial.
A pesar de ello, la afirmación desinformadora del político británico ha circulado sin evidencia alguna que la respalde. La agencia estadounidense, encargada de garantizar la seguridad de los medicamentos y alimentos, no ha modificado su postura con respecto a la ivermectina. Por tanto, a 25 de abril de 2025, no existe aprobación ni autorización alguna por parte de la FDA sobre el uso de este fármaco como tratamiento frente al coronavirus.