La familia real noruega repasa públicamente su 2025 y el caso Marius Borg: "Ha sido difícil para todos" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La familia real noruega repasa públicamente su 2025 y el caso Marius Borg: «Ha sido difícil para todos»

Publicado: diciembre 26, 2025, 8:30 am

No es en absoluto una costumbre nueva. De hecho, se remonta a hace casi 50 años. Pero quizá este ha sido, desde que en 1977 comenzase la tradición, uno de los ejercicios más complicados de resumir en la entrevista anual que la familia real noruega realiza a mediados de diciembre para repasar públicamente y para toda la ciudadanía los hechos que han marcado su vida en los anteriores doce meses en un programa especial que se le dedica desde la televisión estatal del país escandinavo, la NRK.

Ni que decir tiene que este 2025 había varios temas candentes que los reyes Harald V y Sonia de Noruega, pero, sobre todo, el príncipe heredero Haakon y su esposa, Mette-Marit, tenían que analizar y que la población esperaba. Básicamente, porque al analizar los hechos, retos, objetivos y decisiones que han afectado a la monarquía, se reflejaba también no solo su sistema jurídico, sino la imagen que están transmitiendo al extranjero, ya que la actividad institucional de estos últimos tiempos ha estado marcada por, en especial, un suceso: la investigación e imputación de Marius Borg Høiby por 32 cargos, entre ellos cuatro de violación y violencia machista contra su expareja, Nora Hakland, ante el Tribunal del Distrito de Oslo.

Será el próximo 3 de febrero cuando dé comienzo el juicio contra el joven de 28 años, el primogénito de la princesa Mette-Marit, fruto de una relación anterior con el empresario Morten Borg, con quien rompió antes del nacimiento de Marius. «Deseo expresar mi solidaridad para con todos los afectados y afectadas. No solo dentro de nuestra familia, sino también a todas las demás. Empatizamos con ellos y esperamos que se encuentren bien», ha comenzado diciendo el monarca acerca del gran tema de este 2025 en la monarquía escandinava.

«Por supuesto que hemos pensado mucho en cómo sería estar en esta misma situación para todos los que, de una u otra manera, forman parte del caso. Tanto sus seres queridos como sus familias o sus allegados. Ha sido un año difícil para todos», ha declarado el príncipe Haakon a las puertas del proceso judicial, para el que se han fijado, por ahora, siete semanas. Tiempo suficiente para que intervengan en el juicio a pesar de no estar obligados, algo sobre lo que se les ha preguntado y que el príncipe ha aprovechado para dejar entrever que existe una estrategia desde el equipo legal de la institución.

«Tenemos una postura definida, pero todavía no es el momento de explicarla. Será un asunto que trataremos cuando corresponda», ha declarado, antes de dejar que fuese su esposa quien tomase las riendas de la conversación, explicando cómo se ha sentido siendo el centro de atención por los presuntos delitos de su hijo. «Creo que ha sido bastante duro que me hayan acusado de cosas muy graves, cosas que, además, yo no he hecho», ha puntualizado la princesa, antes de sentenciar: «Lo que más me ha dolido ha sido que nos hayan juzgado por cómo los hemos gestionado como padres, como si no nos lo hubiéramos tomado en serio».

«Ser padre o madre es una de las experiencias más vulnerables que se pueden vivir, máxime en nuestra situación. Porque conlleva una enorme carga de culpa. Que nos hayan criticado con tanta vehemencia en un momento en el que hemos intentado hacerlo lo mejor posible, buscando y recibiendo ayuda profesional —no solo nosotros, también el padre de Marius—, ha sido muy exigente», ha declarado Mette-Marit, que ha incidido en que, si se «reciben críticas tan severas sobre lo que haces, al menos deberían estar basadas en hechos reales».

«Porque por supuesto que hemos cometido errores, como cualquier persona, y eso es algo con lo que tenemos que vivir. Pero así es el ser humano y en eso consiste ser padre», ha añadido la princesa, que ha finalizado su intervención sobre este tema pidiendo que se deje actuar al sistema judicial noruego y que su intención, en un principio, es no intervenir en el juicio para no convertirlo en un asunto público.

No hay que olvidar que Marius Borg está acusado de cuatro violaciones a cuatro mujeres diferentes entre 2018 y 2024, violencia machista contra una de sus exparejas, violación de una orden de alejamiento, así como la grabación ilegal de imágenes íntimas de los genitales de distintas mujeres, entre otros cargos, ya que el fiscal general, Sturla Henriksbo, ha querido matizar que, además de estos delitos, el joven también ha sido imputado por verter amenazas de muerte, agredir a un agente y violar las normas de tráfico. En definitiva: que si es hallado culpable, podría enfrentarse a una condena de alrededor de una década en prisión.

Asimismo, y en otro orden de cosas, la princesa también ha abordado un futurible trasplante de pulmón, dada la negativa evolución de la fibrosis pulmonar que padece, asumiendo que «hay bastantes riesgos». «Ha sido un largo proceso mental para mí llegar hasta aquí, pero siempre he tenido la esperanza de que podamos, con medicación, controlar la enfermedad. Aun así, la evolución ha sido bastante lenta hasta ahora, aunque más rápida de lo que tanto yo como los médicos esperábamos», ha declarado. Les queda, por lo tanto, esperar a 2026 para ir uno a uno solventando todos estos temas e intentar dar por terminado un annus horribilis, si bien del próximo tampoco se esperen los mejores doce meses.

Related Articles