La familia real de Suecia cierra filas en torno a la princesa Sofía por su relación con Jeffrey Epstein - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La familia real de Suecia cierra filas en torno a la princesa Sofía por su relación con Jeffrey Epstein

Publicado: diciembre 13, 2025, 6:30 am

La larga sombra de Jeffrey Epstein y sus tentáculos con el mundo de las altas esferas mundiales ha salpicado a la familia real sueca. Lo ha hecho, además, en las peores fechas, justo durante la celebración de la entrega de los premios Nobel, que de alguna forma se ha convertido en un laberinto incómodo para algunas de las mentes preclaras que han acudido este año a Estocolmo a recoger la famosísima distinción. Pero, en lugar de tomar decisiones drásticas u optar por el silencio institucional, la Corona sueca ha preferido responder a las preguntas de los medios de su país y explicar lo acontecido con la princesa Sofía de Suecia y el difunto magnate, condenado por tráfico sexual y que acabó suicidándose en su celda.

Han sido 48 horas en las que los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y el resto de miembros de la casa real han intentado rehuir el tema y centrarse en la entrega de los galardones, pero el runrún derivó en la gran ausencia de la duquesa de Värmland, que a su vez motivó una enorme cantidad de titulares, ya que se achacó que no asistiese al nacimiento de su cuarta hija en febrero, una excusa que ahora ha hecho pensar que los Bernadotte estaban al tanto de la información antes de que fuese pública. Un efecto Streisand que ha hecho resurgir toda la historia anterior a su matrimonio con el príncipe Carlos Felipe. En concreto, todo se ha debido a la filtración de varios correos electrónicos sobre el caso Epstein.

Han sido dichos mails los que han sacado a la luz que la princesa, que este mismo diciembre ha cumplido 41 años, conoció y estuvo en contacto con el multimillonario y pedófilo en «diversas» ocasiones cuando apenas si acababa de entrar en la veintena, allá por 2005. Y la casa real sueca, en un primer momento, prefirió confirmar dichos encuentros, dado que había pruebas de ellos, pero sin dar más detalle de la naturaleza de los mismos. «La princesa Sofía se reunió con la persona en cuestión en varias ocasiones hace unos 20 años. Desde entonces, no ha habido contacto», se explicó desde la portavocía de la casa real.

Sin embargo, esta respuesta al medio SVT no dejó satisfecho a nadie y, en vista de que podía suponer en su seno una polémica a la altura de la que ha ocurrido en Buckingham Palace con los que fueran duques de York, Andrés y Sarah, así como de las nuevas informaciones que se daban a conocer en algunos de los principales medios suecos como Expressen, han decidido salir al paso, dando a conocer algunos detalles del vínculo entre Sofía y Jeffrey Epstein.

«Nadie puede recordar a todas las personas que ha conocido en su vida, pero lo que la princesa Sofía recuerda es que se encontró con Epstein un par de veces hace unos 20 años. Deseamos aclarar que dichos encuentros tuvieron lugar en contextos sociales, como en un restaurante o en el estreno de una película», han seguido puntualizando desde el departamento de comunicación de la casa real de Suecia a Expressen. De esta forma, se alinean con aquello en lo que ha incidido el departamento de información de la corte real sueca, pidiendo que se ponga el «foco de los informes donde corresponde».

Y en ese contexto resalta un nombre: Barbro Ehnbom. Pero para saber qué papel juega esta economista sueco-estadounidense hay que comenzar por entender quién era Sofía de Suecia en 2005. Es decir, quién era Sofía Hellqvist, su nombre de nacimiento. La joven modelo había ganado un concurso de belleza el año anterior gracias al cual fue fichada para la primera temporada de un reality show llamado Hotel Paradise, en el que varios solteros competían entre sí para seguir dentro de la casa el mayor tiempo posible. A Sofía le fue tan bien que llegó a la final y ganó una enorme popularidad.

Tanta, que decidió que siguiente paso en el mundo debía ser trasladarse a Nueva York para ser o bien modelo o bien actriz o bien ambas cosas. Pero, por si acaso, quería sacarse una carrera. Así, entre campañas publicitarias y sesiones de modelo de lencería —lo que supondría un problema cuando más tarde se casó con el príncipe—, estudió «contabilidad con una especialidad en desarrollo empresarial en el New York Institute of English and Business», que es lo que la casa real resalta de ella en su biografía en su página web oficial.

Su relación con Epstein

Sofía, como detallan desde medios como Dagens Nyheter, se mudó a Estados Unidos siguiendo su sueño después de haber conquistado ya la noche de Estocolmo, donde era bastante conocida. Y precisamente gracias a ello es como la susodicha financiera, que acabaría siendo invitada a la boda del príncipe Carlos Felipe y la modelo, entra en escena. «Esta es Sofía, una aspirante a actriz que acaba de llegar a Nueva York. Es la chica de la que te hablé antes de marcharme. Pensé que te gustaría conocerla. ¿Podríamos quizá hacerle una visita antes de que te vayas de vacaciones?», se lee en el correo en el que Barbro Ehnbom contactó con Epstein para presentarle a Hellqvist.

Dicho correo consta en la investigación en la que la casa real ha pedido que se ponga el foco, así como la respuesta que recibió del delincuente sexual, que mostró ganas de conocer a la joven y, sobre todo, de llevarla a su isla privada de los horrores donde se cometían los abusos. «Estoy en el Caribe. ¿Quiere venir un par de días? Le enviaré un billete», contestó el difunto magnate. Ante este correo, además, la familia real de Suecia, a través de la jefa de prensa de la institución, Margareta Thorgren, se ha prestado a especificar que la actual princesa no aceptó la invitación y que nunca estuvo en Pequeña Saint James, el nombre de la isla.

Asimismo, desde el periódico Aftonbladet se hace hincapié en que Epstein habría ayudado a Sofía y a otra mujer a obtener una visa para su estancia en Estados Unidos, algo que la institución ha negado: «Las informaciones acerca de que la princesa recibió la ayuda de Epstein para su formación como actriz o una visa para Estados Unidos son falsas. Por tanto, la princesa jamás ha dependido de él ni ha tenido contacto con él durante 20 años».

Por último, eso sí, el grupo activista Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), sí que ha sacado a la luz pública que Ehnbom llegó a enviarle fotografías a Esptein de la futura princesa, así como han revelado que el banquero invirtió enormes sumas de dinero en la empresa de la financiera sueco-estadounidense, fundadora en 2001 de la red BBB (siglas de Barbro’s Best & Brightest), centrada en jóvenes ambiciosas y que, aunque inicialmente buscaba estudiantes de la Facultad de Economía, más tarde se ampliaría, en opinión del grupo activista, por petición de Epstein. Sofia Hellqvist fue una de las jóvenes que formaron parte de esta red.

Related Articles