Publicado: octubre 18, 2025, 2:30 am
La muerte en un accidente de montaña del dueño de Mango, Isak Andic, en diciembre del pasado año, sigue sembrando noticias y dudas. La última ha sido la imputación de su hijo mayor, Jonathan, con quien caminaba por un sendero en el momento de la caída mortal, por presunto homicidio.
El entorno de Jonathan, el mayor de los tres hijos de Andic, ha emitido un comunicado: «La familia Andic no ha hecho ni hará comentarios durante todos estos meses sobre el fallecimiento de Isak Andic».
«Sin embargo, desea mostrar su respeto por las diligencias que se han practicado al respecto y continuará colaborando, como hasta ahora, con las autoridades competentes. Además, confía en que este proceso concluirá lo antes posible y que se demostrará la inocencia de Jonathan Andic», concluye la nota.
Fue en septiembre pasado cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell, a cargo de las investigaciones, imputó a Jonathan Andic.
Esto se produjo después de que los Mossos d’Esquadra detectaran contradicciones en sus declaraciones y comenzaran a investigar bajo la hipótesis de que la caída podría no haber sido accidental. Hasta ese momento, no se contaba con indicios suficientes para ir más allá. Con la imputación, los investigadores ahora podrán examinar de manera exhaustiva el terminal móvil de Jonathan Andic, con el fin de analizar su posicionamiento aquel día.
Este declaró en su momento que iba por delante de su padre andando por el camino de Montserrat cuando oyó un ruido y comprobó que su padre se había despeñado.
Previamente a la marcha, Isak Andic, pidió a su guardaespaldas que no les acompañara, que quería caminar solo en compañía de su hijo, con quien, al parecer, mantenía discrepancias en la manera de gestionar el negocio.
Tras la muerte de Isak Andic el 14 de diciembre de 2024, se investigaron los hechos y la causa fue archivada de forma provisional a mediados de enero de este año. La jueza consideró que había sido un accidente.
Pero menos de dos meses después, el 4 de marzo, un juzgado de Martorell, el número 5, reabrió la investigación y la policía tomó declaración a varias personas que estaban en la zona en el momento del suceso y analizó el teléfono móvil de Isak Andic, junto con otras pertenencias del empresario.
En este momento, el informe forense del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya también fue incorporado a la investigación respaldando la idea del accidente. Sin embargo, según informó en ese momento El Periódico, algunas incongruencias en el testimonio inicial del hijo de empresario -realizado en estado de shock tras la caída de su padre-, llevaron a los Mossos a pedir otra declaración.