Publicado: agosto 2, 2025, 12:30 pm
El grupo de rock Måneskin, del que Damiano David era vocalista, se hizo con la victoria de Eurovisión 2021, lo que los transportó al panorama musical internacional a mayor escala. Pero el pasado 16 de mayo, el artista italiano comenzó oficialmente su carrera musical alejado de la banda, con la que se dio a conocer, después de lanzar su primer disco en solitario, Funny Little Fears, «un viaje muy personal» que, según él mismo ha explicado, es un reflejo de sus sueños y sus miedos.
El propio cantante ha desvelado que esos miedos le estaban «negando muchas posibilidades y mucha felicidad» y con el disco ha tenido «la oportunidad de procesarlo» y, aunque no lo haya superado del todo, ha podido «empezar a hacerlo», algo de lo que está realmente «orgulloso». Se trata, por tanto, de un álbum muy importante para el artista, que marca el inicio de una etapa nueva en su vida profesional y personal. Pero, ¿qué era de Damiano David antes de formar parte de la banda Måneskin?
La vida de Damiano David antes de Måneskin
En 2017, él y su banda de rock saltaron a la fama por participar en la versión italiana de Factor X, aunque las calles de Roma fueron su primer escenario antes de entrar en el programa. Lograron ser teloneros de los Rolling Stones en Las Vegas y consiguieron dos nominaciones a los MTV European Music Awards. Pero, antes de todo esto, cada uno de los miembros del grupo tenía su vida, en el caso de Damiano David, completamente alejada de la música.
El italiano nació en 1999 en Roma, pero pasó toda su infancia viajando porque sus dos padres eran auxiliares de vuelo. Además, tiene un hermano mayor que se llama Jacopo David y que no cuenta con la fama de su hermano pequeño, pero del que se conoce que es un gran forofo del fútbol.
Por su parte, Damiano David probó suerte en otro deporte, el baloncesto, al que jugó hasta los 17 años como base en el Eurobasket Roma. En el aspecto profesional, el artista fue vendedor ambulante por las calles de la capital italiana, según el mismo contó para el medio musical británico NME. «No se me daba mal», desveló en la entrevista.
Damiano David conoció a dos de los tres miembros de Måneskin en el instituto, en concreto a Victoria de Angelis y Thomas Raggi. Ellos ya habían formado la banda y el italiano se unió a ella, aunque a punto estuvieron de no aceptarlo como vocalista. A Victoria no le convencía por sonar «demasiado pop», pero el joven siguió insistiendo y finalmente encontró su hueco dentro de lo que finalmente acabó convirtiéndose en Måneskin. Ethan Torchio se incorporó con posterioridad tras ver un anuncio en el que el grupo buscaba a un batería.
En lo personal, antes de saltar a la fama, Damiano David tuvo una relación con la modelo e influencer italiana Giorgia Soleri, con la que estuvo hasta 2023, cerca de seis años. Tras meses de rumores, en febrero de 2024 se confirmó su relación con la actriz Dove Cameron, conocida por su pasado como ‘chica Disney’, con la que ha posado en varios eventos públicamente.