La desaparición del aburrimiento - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La desaparición del aburrimiento

Publicado: noviembre 8, 2025, 1:30 am

La ilusión de correr a ver una exposición de Van Gogh donde no existe ningún cuadro real de Van Gogh. Solo proyecciones. Experiencia inmersiva, dicen, saben que nos gana la suerte de poder posar frente a una pantalla que emite en bucle un vídeo de un mar de girasoles gigantes.

La ilusión de grabar a nuestra artista favorita en concierto. Da igual que nos tiemble el pulso. Da igual que nos estemos perdiendo la posibilidad de contemplar el show con la amplitud de nuestros propios ojos. Lo importante es que se note que estamos allí, frente a ella. Frente a Lady Gaga o frente a una pantalla de leds con una cuenta atrás. No vaya a salir Rosalía por sorpresa y no estemos listos para grabarlo en primera persona.

La ilusión de creer que ‘entretenimiento’ son personas gritando por TikTok, que ‘tele’ son personas discutiendo en una mesa y que ‘cine’ son personas sufriendo accidentes hiperrealistas creados por la IA en un segundo.

La ilusión de hacer cola para desayunar un vaso de leche con cereales porque el sitio es instagrameable. La ilusión de pagar a precio de langosta una hamburguesa aplastada porque los influencers la llaman ‘smashburger’. Y nos fotografiamos con ella, claro. Como si fuera ET recién aterrizado.

Vídeos y más vídeos, fotos y más fotos que jamás volvemos a ver. Porque no las hacemos para recordar, las hacemos para recibir el like que nos invita a sentir que molamos. Y, desmemoriados, vamos naturalizando la ansiedad de confundir felicidad con productividad, alegría con consumo, amistad con followers, espectáculo con ruido y realidad con reality.

Sí, convertimos en ilusión habitar en una ilusión. Así, al menos, nos creemos únicos. Aunque solo seamos meros replicantes en rebaño. En esta sensación, ha ayudado que siempre tenemos un móvil animándonos las esperas de la vida. El aburrimiento ya no existe. Incluso el tiempo para pararse a pensar casi es una casualidad entre reel y reel, entre input e input. Menos mal que la inteligencia artificial reflexionará por nosotros mismos. O no.

Related Articles