Publicado: junio 10, 2026, 3:30 am
Por fin hemos conocido y visto en acción a la nueva Siri AI que llegará a iOS 27, macOS 27 Golden Gate y compañía. Pero viviendo en España, ha sido un ejercicio con el que ponernos los dientes largos, dado que no llegará a la Unión Europea (salvo a los Mac). Apple culpó a la UE y la UE culpa ahora a Apple. Como se suele decir, entre unos y otros, al final se queda la casa sin barrer. Y la casa somos nosotros, los usuarios, que llevamos años viendo como se nos limitan funciones.
{«videoId»:»xaeae4m»,»autoplay»:true,»title»:»🤖 Siri AI es oficial. El problema- no lo vas a tener en el iPhone.», «tag»:»siri ai», «duration»:»89″}
Precedentes. En 2024 entró en vigor la Ley de Mercados Digitales en la UE, conocida como DMA por sus siglas en inglés. Se trata de una normativa con la que se persigue la interoperabilidad entre las plataformas y que compañías como Apple no abusen de su posición dominante. De ahí que un iPhone europeo sea distinto al resto.
En la UE nos encontramos con opciones exclusivas como la posibilidad de tener tiendas alternativas a la App Store, pero también limitaciones como no tener iPhone Mirroring, una aplicación que permite controlar el iPhone desde el Mac. Y a raíz de aquella ley, las batallas entre ambas entidades han sido habituales.
Siri AI, pero no en la UE. La nueva Siri es en realidad una versión mejorada de una que ya se presentó en la WWDC24. En aquel entonces no se habló de limitaciones legales, pero ahora sí. Apple lanzó un comunicado de prensa en el que explicaron que esta novedad se retrasa en la UE tras fracasar en sus negociaciones para instaurarla.
Apple lo achacó a una «falta de disposición» de la UE para «participar de forma constructiva en soluciones que preserven la privacidad» de la plataforma. Y aunque no citó de forma explícita en qué influiría a la privacidad su llegada a Europa, ya intuíamos algo que ahora la propia UE confirma.
«Es una decisión de Apple». La Unión Europea ha emitido un comunicado en el que básicamente se quitan la responsabilidad de que Apple no traiga Siri AI a Europa, dejando a la compañía californiana como la única responsable de esta limitación.
Según este organismo, Apple «no ha podido desarrollar soluciones de interoperabilidad» que sirviesen para cumplir con las normativas del viejo continente.

Siri AI debería llegar a Vision Pro, Mac, iPad, iPhone y Apple Watch, pero en la Unión Europea solamente llegará al Mac
Entre líneas. Aunque parezcan discursos contrarios, en realidad ambas partes están coincidiendo en señalar algo: Apple no quiere arriesgar la privacidad de los usuarios. Y esto se debe a que desde la UE se exige que Apple permita que un tercero pueda implementar asistentes con el mismo nivel de privilegios de Siri AI.
Esto, desde el punto de vista de la UE es fundamental para que Apple cumpla las leyes y no ejerza su posición dominante para impedir la libre competencia. Desde el punto de vista de Apple, permitir a un tercero el nivel de privilegios de Siri es arriesgarse a que este utilice datos privados del usuario de forma ilícita y que pierda el control de los mismos.
¿Y es Siri AI realmente privada? Gran parte de los modelos que impulsan a Siri se ejecutan en local, incluso los más potentes en el caso de los iPhone Air o iPhone 17 Pro. Esto ya de serie garantiza que las peticiones se quedan en el propio dispositivo sin intervención de terceros.
Cuando la exigencia es mayor, la IA que se ejecuta está en los servidores de Apple bajo una plataforma a la que han llamado Private Cloud Compute y que, según ha explicado la compañía, es completamente privada. Las peticiones no se quedan almacenadas y ni siquiera la propia Apple puede acceder a ellas y hay terceros independientes auditando que así sea.
El futuro. Si tuviésemos una bola de cristal, seríamos claros en señalar qué pasará de ahora en adelante. Como no la tenemos, solamente podemos prever que este será el enésimo desencuentro entre Apple y la Unión Europea.
Es de esperar que en próximos meses siga habiendo discusiones entre ambas entidades para que, en el mejor de los casos, Siri AI acabe llegando, aunque sea a costa de ceder a terceros la posibilidad de añadir sus propios asistentes. En el peor, puede que esto se alargue años e incluso, quien sabe, nunca veamos Siri AI en Europa.
Estamos hartos. Solamente hay una cosa clara en este asunto, y es que ya sea por responsabilidad de unos u otros, los usuarios vuelven a ser los perjudicados. Y resulta frustrante cuando al final el presunto objetivo de ambas entidades es precisamente el de prestar la mejor experiencia posible al usuario. Y nos estamos empezando a cansar.
Imagen de portada | Applesfera y Wikimedia Commons
En Applesfera | Resumen de la WWDC 2026: Siri AI, iOS 27 y todas las novedades que Apple ha presentado
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable – Todo lo que sabemos sobre el primer ‘fold’ de Apple, su diseño o el posible precio rumoreado
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«La decisión de no implementar Siri AI en la UE es solamente de Apple». Europa responde y los usuarios tomamos posición: estamos hartos
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.


