Publicado: abril 22, 2025, 9:30 am
La tradición romana, explotada en la lírica épica por Virgilio, determina que Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma. Los historiadores no abandonan su escepticismo sobre este hecho, popularmente extendido.
Rómulo y Remo nacieron después de que el dios Marte dejase embarazada a Rea Silvia, sobrina de Amulio, que destronó a Nurmitor y ordenó matar a todos sus hijos. Antes de que el rey Amulio se enterara del nacimiento, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo destino que sus tíos.
Los pequeños fueron rescatados por la loba Luperca, que los amamantó. Cuando crecieron, descubrieron su origen, por lo que mataron a Amulio y repusieron a su abuelo Numitor en el trono de Alba Longa. Este les entregó territorios al noroeste del Lacio. En 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en una llanura del río Tíber, según el rito etrusco, en el preciso lugar donde Luperca los rescató. Así, en la cronología actual la fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C.
Más de 2.270 años después, el 21 de abril de 2025, murió el papa Francisco, en una coincidencia que no ha pasado desapercibida para muchos usuarios. No obstante, otras teorías históricas dicen que la ciudad se fundó a finales del siglo VIII a. C. a partir de la construcción del Foro Romano.