Publicado: septiembre 27, 2025, 12:30 am
El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este jueves, durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que este «sabe más que nadie sobre elecciones amañadas». El republicano pronunció estas palabras al inicio del encuentro, mientras insistÃa en su falsa acusación de que las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, fueron fraudulentas.
«Él sabe sobre elecciones amañadas mejor que nadie«, añadió Trump con media sonrisa, señalando con el dedo a Erdogan, quien no respondió al comentario. El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre a qué se referÃa, aunque destacó que ambos han sido «amigos por mucho tiempo», expresó su respeto hacia el lÃder turco, lo describió como «un tipo duro» y aseguró que hace «un trabajo increÃble» en su paÃs.
La oposición en TurquÃa expresa una creciente preocupación por la democracia en el paÃs, especialmente tras la detención del alcalde de Estambul y principal lÃder opositor, el socialdemócrata Ekrem İmamoÄŸlu, acusado de falsificar su tÃtulo universitario, un caso que ha generado protestas en las calles. Erdogan, presidente de TurquÃa desde 2014 y primer ministro entre 2003 y 2014, ha sido señalado por consolidar un estilo de gobierno cada vez más autoritario.