Publicado: noviembre 16, 2025, 4:30 pm
El pádel, un deporte muy practicado en España, está expandiéndose con éxito por todo el mundo y ya ha llegado a un país como Reino Unido, aunque al menos en una ciudad, se ha encontrado con la oposición de los vecinos.
Ha ocurrido en la ciudad de Bath, en Somerset (suroeste de Inglaterra), donde el ayuntamiento ha paralizado la construcción de cuatro pistas de pádel ante las quejas de los vecinos del ruido que genera el constante golpeo de las pelotas.
Tal y como recoge el Daily Mail, uno de los vecinos que se ha quejado es Melvyn Caldwell, de 77 años, que dice estar «encantado» de que los planes hayan sido rechazados.
«Habría sido demasiado ruidoso para los que vivimos cerca. El sonido de la pelota al salir de estas raquetas sólidas es como un disparo y perturbaría seriamente la paz de la gente. Con cuatro partidos jugándose al mismo tiempo, uno pensaría que está en un tiroteo», dice Caldwell.
«He oído a gente describirlo como una especie de tortura china, pero creo que en realidad podría ser peor. Es un buen día para la democracia local«, prosigue este vecino de Bath.
«Conozco a una mujer que dejó su casa en España porque la ahuyentó el sonido del pádel que se jugaba en la casa de al lado. Al final, regresó al Reino Unido y compró una casa aquí cerca del centro deportivo, y el otro día me dijo que si no hubieran rechazado su solicitud, ella también se habría ido de aquí», asegura.
El inspector de planificación de Bath, Andrew Boughton declara al Daily Mail que este deporte tiene «intercambios más ruidosos y una cadencia de impacto de la pelota más rápida en comparación con el tenis», y que los vecinos serían sensibles incluso a un cambio menor en los niveles de ruido.
Actualmente, los aficionados al pádel de Bath tienen que viajar a las cercanas localidades de Bristol o Corsham para practicar su deporte favorito. Y así tendrán que seguir haciéndolo.
Uno de esos afectados es precisamente un español que reside en Bath, Daniel Cano, de 47 años: «Me encanta el pádel y me alegró mucho saber que iban a construir cuatro pistas justo aquí, a la vuelta de la esquina».
«Pero ahora entiendo que no va a suceder y para mí personalmente es devastador. Es un deporte fantástico y muy sano, y la verdad es que no hace tanto ruido. Aquí siempre hay partidos de fútbol, y eso sí que hace mucho más ruido», dice Cano.
«Quienes tomaron esta decisión deberían avergonzarse de sí mismos. No hay ni un solo sitio en Bath donde se pueda jugar al pádel, y eso es francamente ridículo. Es un deporte estupendo para que los jóvenes aprendan, pero se puede jugar al pádel independientemente de la edad y la habilidad. Es uno de esos deportes que cualquiera puede practicar y disfrutar mucho. Esta decisión es una locura«, concluye.
En todo caso, según el Daily Mail, el ayuntamiento de Bath va a intentar encontrar una solución intermedia que contente a todos: construir las pistas alejadas de zonas habitadas y dotadas de materiales de absorción acústica.
