Publicado: julio 1, 2025, 5:30 pm
La Casa Real cerró el año 2024 con un superávit presupuestario de algo más de 138.000 euros, según ha certificado el Tribunal de Cuentas. La auditorÃa anual –que se ha dado a conocer esta semana– refleja que el resultado con saldo positivo se ha producido pese a que los Presupuestos Generales del Estado del pasado año fueron prorrogados y con ella la partida anual que recibe la institución para financiar su actividad.
En cuanto al detalle de las cuentas, la institución –que incorporó como jefe de la Casa del Rey al diplomático Camilo Villarino en febrero del pasado año– contó con 10,7 millones de presupuesto final durante 2024. A los 8,4 millones asignados en los Presupuestos del Estado, Casa Real añadió 2,4 millones procedentes de fondos propios. Estos algo más de 10 millones de euros permitieron acometer algunas mejoras en la infraestructuras. Por ejemplo, uno de los últimos proyectos acometidos se refiere a inversiones en ciberseguridad, destinadas a «servicios seguros de comunicaciones y tecnologÃas».
Entre las medidas de ahorro aplicadas está la congelación de la partida salarial destinada a los Reyes. En cuanto al resto, se han mantenido las mismas retribuciones del ejercicio anterior con las subidas aprobadas por el Consejo de Ministros para personal público.
En cuanto al saldo financiero, la auditorÃa recoge una reducción patrimonial de 99.591 euros, una vez que Casa Real recurrió a ahorros de otros años. Hay que tener en cuenta que los 2,4 millones de fondos propios que se añadieron a los presupuestos no se considera ingreso financiero, una vez que ya eran parte del patrimonio de la institución.