Publicado: diciembre 19, 2025, 8:00 pm

Los activistas José Patines y Melquiades Pulido fueron excarcelados este viernes después de ser detenidos esta misma semana en dos hechos distintos, informó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).
En un mensaje en X, la JEP celebró la excarcelación, sin ofrecer detalles de la liberación, de Pulido y Patines, tras varios dÃas de las que calificó como «detención arbitraria».
Patines era secretario general del sindicato de la CancillerÃa de Venezuela y fue detenido el miércoles 17 de diciembre, según reportes de la JEP, en un hecho que no quedó claro.
El lÃder gremial recibió -en abril de 2023- medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
LEE TAMBIÉN: Excarcelaron al sindicalista José Patines, tras dos dÃas en desaparición forzada
Pulido, en tanto, ejerce como coordinador de Gestión Pública del partido Vente Venezuela (VV), de la lÃder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, MarÃa Corina Machado, y fue detenido el lunes «a la fuerza» por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mientras caminaba, de acuerdo con información del Comité de Derechos Humanos de esa formación polÃtica.
Ambas detenciones fueron condenadas por Machado, quien salió del paÃs para recibir el premio del Nobel en Oslo, después de once meses en la clandestinidad.
Justicia, Encuentro y Perdón dijo que «hasta tanto no se desarticule el aparato represivo y cese la persecución por razones polÃticas, Venezuela seguirá un conteo cruel de nuevas vÃctimas de prisión polÃtica».
LEE TAMBIÉN: MarÃa Corina Machado lanzó alerta mundial por el secuestro de Melquiades Pulido
La ONG recordó que este viernes fue detenido el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo (Fetracarabobo), Omar Escalante.


JEP contabiliza en Venezuela 1.084 presos polÃticos, una cifra mayor a la de Foro Penal, ONG que lidera la defensa de los detenidos por razones polÃticas y los cifra en 893.
Sin embargo, el Gobierno y la FiscalÃa aseguran que en el paÃs no hay presos polÃticos, sino que -insisten- cometieron diversos delitos.
EFE
