Publicado: julio 7, 2025, 8:00 pm

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó este lunes de forma contundente el ataque vandálico ocurrido en la madrugada del domingo 6 de julio de 2025 contra la sede principal de la institución, ubicada en Caracas.
Por lapatilla.com
Según el comunicado oficial, alrededor de 20 encapuchados irrumpieron en el edificio para desmontar y robar una pancarta colocada en la fachada, donde se exigÃa la liberación de todos los periodistas y comunicadores presos por ejercer su libertad de expresión.
El grupo, conformado por motorizados con capucha, llegó a las 2:00 de la mañana a la sede ubicada en la avenida Andrés Bello, donde también funcionan otras organizaciones gremiales como el SNTP, el CÃrculo de Reporteros Gráficos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Tras amedrentar a la vigilancia, procedieron a arrancar la gigantografÃa instalada por el DÃa del Periodista.
Durante el hecho, los atacantes cortaron el servicio eléctrico del edificio y utilizaron una escalera metálica para cometer el acto delictivo, sin dejar testigos presenciales.
El CNP calificó el hecho como un ataque directo a la libertad de expresión, recordando que el robo representa un daño al patrimonio de la Casa Nacional del Periodista y a su misión institucional de resguardar los derechos de los comunicadores.
La Junta Directiva también recordó que el CNP es una corporación de derecho público, amparada en la Ley de Ejercicio del Periodismo, y llamó a las autoridades a tomar medidas ante un hecho que incluye agravantes como alevosÃa, nocturnidad y premeditación.
El gremio periodÃstico se declara en estado de emergencia en todo el paÃs, y hace un llamado a sus 26 seccionales a mantenerse alerta ante este tipo de agresiones, reiterando su compromiso con la democracia, la justicia y el derecho a disentir.