Publicado: octubre 29, 2025, 8:30 pm
El rey emérito aterriza esta noche en Vitoria para someterse a una revisión médica antes de viajar a Lisboa. Un viaje que tiene lugar cuando han trascendido fragmentos de sus polémicas memorias, Reconciliación, que se publicarán primero en Francia (5 de noviembre) y a comienzos de diciembre, en España (Planeta).
Sus memorias cuentan a lo largo de más 500 páginas escritas junto a la periodista y escritora francesa Laurence Debray, biografía personal e historia reciente de España: la dictadura franquista, la transición democrática, el intento de golpe del 23F y los escándalos financieros y amorosos que le llevaron a retirarse de la vida pública.
Entre las muchas frases que recoge el libro, las hay referidas a su exilio, del que culpa al gobierno y a los medios, y de sus viajes esporádicos a España de la que siente cada vez más nostalgia.
En concreto, el rey habla de Sanxenxo (Pontevedra), donde su amigo, Pedro Campos, le acoge para que pueda participar en las regatas, su gran pasión. Concretamente, se ha extraído una declaración suya que dice: «Cada vez que vuelvo a Galicia, me siento el rey de los mares».
El rey vuelve también en el día en que se conmemora el primer aniversario de las riadas de la DANA, que han dejado 237 muertos. Valencia se ha vestido de luto y emoción para recordar a las víctimas en un gran homenaje presidido por los reyes Felipe y Letizia.
«Mi hijo me dio la espalda por deber… Entiendo que, como rey, debe mantener una postura firme, pero sufrí por su insensibilidad». Juan Carlos I
Precisamente, de ambos ha escrito el rey emérito: admite que su relación con Felipe VI es distante y que sufrió por la frialdad de su hijo: «Mi hijo me dio la espalda por deber… Entiendo que, como rey, debe mantener una postura firme, pero sufrí por su insensibilidad».
Sobre la reina Letizia, señala que nunca hubo una verdadera sintonía personal, aunque dedica palabras cariñosas a sus nietos y también a la reina Sofía, de quien lamenta que no le haya visitado en Abu Dabi.
Sobre sus viajes a España, en particular los que realiza a Sanxenso ha escrito: «Cada vez que vuelvo a Galicia, me siento el rey de los mares»
