Jorge Carvajal Morales: Una verdadera justicia comienza con la libertad - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Jorge Carvajal Morales: Una verdadera justicia comienza con la libertad

Publicado: enero 7, 2026, 8:00 am

 

 

 

La justicia verdadera comienza abriendo las puertas de las cárceles a todos los presos políticos porque la libertad no prescribe dijo el ex gobernador del estado Bolívar y dirigente político guayanés.

El Derecho de Gentes (Ius Gentium), es un fundamento del derecho internacional moderno y la Constitución, los venezolanos y el mundo democrático exigimos categóricamente la libertad plena e inmediata de todos los presos políticos, porque son ciudadanos que nunca debieron estar privados de libertad por el solo hecho de pensar distinto.

La libertad personal, la presunción de inocencia, la integridad física, moral y la libertad de escuchar y ser escuchado, son derechos previos y superiores al Estado Nación, y ningún poder puede suspenderlos bajo excusa de seguridad, estado de excepción o conflictos internos.

Existe, en el contexto de las naciones libres, un pacto básico con la humanidad de respetar el Derecho de Gentes y el orden constitucional. Un preso político es la prueba viva de la negación de los derechos inherentes a la persona, y por ello no hay orden constitucional cuando se criminaliza la conciencia.

Desde la vieja Angostura, a orillas del majestuoso Orinoco, donde la historia recuerda el error trágico de fusilar a Manuel Carlos Piar, héroe de la Guayana del Rey, el vencedor de Chirica, fue un líder visionario que luchó por la libertad y la justicia y que hoy nos recuerda que la libertad es un derecho inalienable.

Exigimos la libertad plena de todos los presos políticos como deber jurídico y moral. Se trata de restituir derechos consagrados, reparar la injusticia y devolver la libertad a aquellos que nunca debieron perderla porque la prisión política enferma al detenido, pero también enferma lentamente a la democracia y termina con la República.

Carvajal Morales añadió que aquellos que ayer persiguieron a los venezolanos y que hoy reconocen sus errores, hagan como Saulo de Tarso en el camino a Damasco y entiendan esta situación de oprobio y abran las puertas a la libertad plena inmediatamente de los detenidos injustamente, concluyó.

Nota de prensa

Related Articles