Publicado: mayo 7, 2025, 7:30 am
Tras la tradicional noche de ‘El PescaÃto’, la Feria de Abril brilla ya con todo su esplendor, inundando las casetas de color, alegrÃa primaveral y rebujitos. Como cada año, Sevilla se ha convertido en el idóneo punto de encuentro para muchos influencers que, como Paco Abreu, aprovechan la ocasión para lucir sus mejores galas vistiendo con un traje de gitana.
En esta ocasión, el de Ayamonte, que el año pasado fue vÃctima de una agresión homófoba en la Feria, ha apostado por un vestido de flamenca de color verde, que ha completado con una bata de cola desmontable y un clavel rojo como adorno. Sin embargo, más allá de la pura confección de su atuendo, el tiktoker se ha convertido en la diana de todas las crÃticas por, supuestamente, «burlarse» de las personas trans.
Y es que, este martes, el creador de contenido ha publicado en sus redes sociales un vÃdeo posando frente a La Portada, la puerta principal de entrada al recinto, en el que ha bromeado sobre el «paquete» que dejaba entrever su vestido. «Perdona, ¿trabajas en Correos?», se le escucha decir a uno de sus acompañantes, en alusión a su supuesto bulto.
Un comentario ‘humorÃstico’ al que, poco después, el propio Abreu remató diciendo que se debe a que, esta vez, se le ha olvidado «trucarse» para disimular sus partes Ãntimas. Su reacción, lejos de despertar simpatÃa, ha desatado una oleada de indignación en redes, especialmente entre la comunidad trans, que la han considerado ofensiva y despectiva.
«Burlarte de cuerpos trans no es comedia. Es violencia disfrazada de chiste», ha expresado Jedet, desde su perfil de TikTok. «No tienes ni idea del daño que hace. No todo vale», ha añadido la cantante, en respuesta al vÃdeo que, en cuestión de unas horas, ha alcanzado más de 1,5 millones de visualizaciones en la plataforma.
Más tarde, la cantante y actriz ha matizado sus palabras a través de Instagram, alegando que Paco hace humor a partir de las «realidades más dolorosas» de las personas trans en un momento, además, en el que sus derechos «están siendo atacados y borrados sistemáticamente». «Lo que para ti es un chiste, para muchas es motivo de violencia, exclusión y humillación diaria», explica.
«No todo vale»
En este punto, la catalana expone la supuesta «ignorancia» del tiktoker al «apropiarse» de una experiencia que, a su juicio, no le «pertenece» con el objetivo de «ridiculizarla». «No somos un chiste, y lo que haces es dañino, no solo ignorante. Ojalá te informes y entiendas que tu ‘comedia’ perpetúa el desprecio social hacia nosotras», señala, y añade: «No todo vale».
Con este mismo lema, «No todo vale», otras figuras de internet como Shannis se han pronunciado al respecto a raÃz de la polémica que ha generado la actitud que se exhibe en el vÃdeo. «No todo es válido para hacer contenido, Paco Abreu. A veces, siento que serÃas capaz de empujar a tu abuela al metro por tener un vÃdeo viral», ha expresado la sevillana en sus historias de Instagram.
Por su parte, La Batres, otra conocida influencer trans, se ha mostrado también muy crÃtica con Abreu, quien, por el momento, no ha dado su punto de vista sobre la situación. «Mofarse de una situación que puede ser la realidad de muchas personas trans sin serlo, sin saber lo que se sufre y todo lo que conlleva… No todo vale, lo siento», comenta Batres.