<![CDATA[
Este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco destinará de un fondo superior a 40 millones de pesos destinado al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de la entidad; entre las que destacan el sector textil, enmarcado en el plan federal de rescate de la industria textil, dijo en entrevista la titular Cindy Blanco, en el marco de Intermoda 82.
“Estamos alineados con el objetivo de que todo el proceso, desde las materias primas hasta la mano de obra, se quede en el país, para que las prendas sean completamente hechas en México”, ya que actualmente es común que las marcas mexicanas opten por realizar sus procesos de manufactura en otros países, lo cual ha derivado en dicho sector que ha derivado en bajas en el sector que hilan hasta 25 meses en el caso de prendas de vestir, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Zapotlanejo es un municipio que tiene una fuerte vocación textil y ya ha manifestado su interés en participar activamente en el programa, “es un punto estratégico para el desarrollo de la industria textil en Jalisco, y nos complace que estén mostrando gran interés en colaborar para potenciar el crecimiento del sector”, agregó la secretaria.
La convocatoria para que las empresas participen en este programa de financiamiento se dará a conocer antes de marzo de 2025, “Sabemos que el sector textil es prioritario para el estado, pero queremos que todos los sectores productivos en Jalisco puedan participar y beneficiarse de estas acciones”, indicó la funcionaria.
Adicionalmente, Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos que se prevé converjan con las metas de la Sedeco. La entidad tiene 27,000 empleos formales en la industria de la moda, especialmente en Guadalajara, donde se concentra casi el 46% de los empleos de este sector.
Jalisco es hogar de 1,118 unidades de moda, lo que representa el 3.37% del total nacional, de este número el 95% de estas unidades son mipymes, y es prioritario que “puedan integrarse a cadenas de valor de otras industrias estratégicas en Jalisco, como la automotriz o la mueblera, donde el sector textil puede jugar un rol clave”.
Además de facilitar el acceso al crédito, el gobierno estatal también impulsará la capacitación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector, “queremos llevar a nuestras empresas a un nivel más alto de profesionalización para que puedan competir mejor en un entorno internacional y que, a través de la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas, mejoren su gestión y producción”.
Condiciones favorables
Aunque la producción textil representa menos del 1% de la economía estatal, su importancia radica en la diversidad de actores involucrados, desde artesanos hasta grandes manufacturas, lo que permite mantener una presencia importante en la cadena productiva del estado y tener un alto potencial de desarrollo, explicó.
En cuanto a las acciones gubernamentales para impulsar la industria textil, uno de los principales retos es enfrentar la competencia de productos chinos, que han impactado fuertemente a sectores como el textil, el calzado y la joyería; por ello la Sedeco celebra la decisión federal de imponer un arancel del 35% a productos importados, particularmente a través de plataformas digitales como Shein.
Esto representa una oportunidad estratégica para las empresas jaliscienses, ya que crea un entorno más competitivo para los productos nacionales, expresó la funcionaria. “Éste es el momento que deberán aprovechar, ofreciendo productos con un alto valor agregado, como el diseño exclusivo, la calidad, y la sostenibilidad”, las empresas que inviertan en innovación y en la adopción de tecnologías que optimicen sus procesos productivos estarán mejor posicionadas para captar el interés de los consumidores que buscan alternativas nacionales más competitivas en precio y calidad, concluyó.
]]>