Publicado: marzo 19, 2025, 2:30 pm
El Ejército de Israel ha dicho este miércoles que ha iniciado operaciones terrestres «específicas» en Gaza a fin de «crear una zona de amortiguación parcial», en lo que fuentes locales describieron como un bloqueo en la carretera Salah al Din, que conecta de norte a sur el enclave palestino. Esto supone el regreso de los tanques israelíes a la Franja, en un momento en el que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha recomendado a la población gazatí que evacúe la zona ante la posibilidad de nuevos ataques tras la ruptura este martes del alto el fuego acordado hace dos meses.
«Durante el último día, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron operaciones terrestres específicas en el centro y sur de la Franja de Gaza para ampliar la zona de seguridad y crear una zona de amortiguación parcial entre el norte y el sur», ha detallado el Ejército en un comunicado. Según el texto, las tropas se extendieron también al centro del corredor Netzarim, un área militar y puesto de control con cámaras localizado al sur de Ciudad de Gaza, del que Israel se había retirado el 9 de febrero como uno de los requisitos de la primera fase de la tregua.
Esta operación ha provocado que el tráfico se detuviera casi por completo y que los gazatíes, pese al regreso de los ataques aéreos, se estén desplazando ahora por la calle costera Rashid, informó el medio panárabe Al Araby Al Jadeed. Además, el Ejército aseguró que una de sus brigadas de infantería permanecerá estacionada en el Comando Sur (el sector territorial de las fuerzas armadas que abarca Gaza) «preparada para operaciones en la Franja».
El ministro de Defensa, Israel Katz, por su parte, ha lanzado este miércoles un «aviso final» a los habitantes de la Franja, al señalar que los ataques aéreos iniciados el martes «son solo un primer paso» y anticipando que lo que está por venir será «mucho más difícil». En este sentido, ha adelantado que «pronto» volverán a ordenar evacuaciones de las consideradas «zonas de combate» y ha advertido de que la población civil «pagará el precio» de las acciones de Hamás si este grupo no completa la entrega de los rehenes.
«El primer Sinwar destruyó Gaza y el segundo Sinwar la destruirá por completo», ha dicho Katz, en aparente alusión al difunto líder de la organización, Yahya Sinwar, y a su hermano Mohamed, que aún seguiría vivo. «Si no son liberados todos los rehenes y no se expulsa a Hamás de Gaza, Israel actuará con una fuerza inédita«, ha añadido Katz, que ha instado a la población gazatí a hacer caso a los mensajes lanzados también por presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Devolved a los rehenes y deshaceos de Hamás y habrá otras opciones, como irse a otras partes del mundo que os quieran», ha remachado.
Pasadas las 2.00 horas de la madrugada del martes, Israel dio por terminado el alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero, y bombardeó alrededor de un centenar de puntos en toda Gaza, matando a más de 400 personas en uno de los días más mortíferos para el enclave.