Publicado: julio 17, 2025, 11:30 am
Los episodios de cierto caos vividos ayer en la frontera entre Siria y los Altos del Golán, controlados por Israel, han motivado que este jueves las fuerzas israelíes hayan comenzado la construcción de un muro fronterizo junto a las vallas alambradas ya existentes en la delimitación de ambos territorios. Ayer, cientos de drusos israelíes y ciudadanos sirios trataron de cruzar desde ambos lados de la frontera, por lo que las fuerzas israelíes tratan ahora de contener nuevos saltos en la frontera. Todo ello en el contexto de los episodios de violencia en Sueida entre la comunidad drusa y las tribus beduinas.
«A lo largo del día, se espera que el Ejército refuerce las barreras fronterizas para evitar nuevos cruces desde ambos lados», ha explicado una fuente militar a la agencia Efe. Camiones cargados con planchas de hormigón han llegado al lugar escoltados por las tropas israelíes. Hay que destacar que, a lo largo de la noche, no se han producido nuevos intentos de cruce fronterizo desde ninguno de los dos lados.
En Siria, tropas israelíes (que ocupan la zona desmilitarizada entre ambos países, pero que se halla en territorio sirio) operaron durante la noche para buscar a aquellos drusos que habían conseguido entrar y devolverlos a los Altos del Golán israelíes. «Estas operaciones siguen en marcha», añadió el militar. En este sentido, el oficial dijo que el número de personas que se encuentran fuera de su territorio se ha reducido significativamente.
Se continúa buscando a los drusos que cruzaron
Desde el martes, pero especialmente el miércoles, el Ejército israelí advirtió en varias ocasiones del cruce de drusos de territorio israelí a Siria y viceversa, confirmando además que la cifra ascendía a cientos de personas. En la tarde del miércoles, el diario The Times of Israel llegó a situar la cifra de personas que habían entrado a Siria por la frontera sobre las 1.000. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a publicar un mensaje en la red social X pidiendo a la comunidad drusa que se abstuviese de cruzar la frontera para «facilitar la labor de las FDI», movilizadas para proteger con ataques aéreos a la población drusa de Sueida, enfrentada desde hace ya cinco días a las guerrillas beduinas presuntamente apoyadas por Siria. Los cruces de la valla comenzaron, precisamente, como una protesta por estos enfrentamientos violentos, saldados con más de 300 muertos.
Unos 24.000 drusos, una minoría árabe siria, viven en los Altos del Golán, territorio de Siria que Israel ocupó en 1967 y se anexionó definitivamente en 1980. En torno a un 20% de ellos tienen pasaporte israelí, aunque en los últimos años el sentimiento de pertenencia a Israel, especialmente entre los más jóvenes, ha crecido.