Publicado: mayo 21, 2025, 3:30 am
Emiratos Árabes Unidos (EUA) ha anunciado que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria «urgente» desde el país árabe a la Franja de Gaza para aliviar «las necesidades de alimento de aproximadamente 15.000 civiles en una fase inicial».
El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed al Nahyan, ha mantenido una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, para llegar a un acuerdo entre ambos países que permita la entrega de comida y suministros al territorio palestino, según informa la agencia emiratí WAM.
Además de alimento, «la iniciativa también incluye el aprovisionamiento de suministros esenciales para apoyar las operaciones de las panaderías de la Franja, además de elementos críticos para la salud infantil«, agrega la información.
Durante la llamada, el ministro emiratí ha reafirmado la «importancia de asegurar asistencia humanitaria y médica de manera urgente, sostenible, segura y sin obstáculos a los hermanos palestinos de la Franja».
Según el Programa Mundial de Alimentos, 470.000 personas en Gaza se enfrentan a una «hambruna catastrófica», uno de cada cinco gazatíes, y toda la población del territorio palestino —unos dos millones de personas— «atraviesan inseguridad alimentaria grave». Además, la ONU advierte de que unos 14.000 bebés morirán en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si no entran suministros de ayuda en el enclave palestino.
La ayuda anunciada por EUA cubriría en esta fase inicial las necesidades de un 3% de estos 470.000 palestinos. Después de casi tres meses de bloqueo a cualquier tipo de ayuda humanitaria, Israel afirmó haber permitido la entrada de hasta 93 camiones de suministros a la Franja. Sin embargo, la ONU asegura que todavía no ha llegado nada a los almacenes y los puntos de distribución de Gaza.
Al menos 24 muertos, según Al Jazeera
Entretanto, al menos 24 personas han muerto en la Franja de Gaza debido a ataques del Ejército israelí durante la madrugada del miércoles, según la cadena catarí Al Jazeera, mientras Israel intensifica su ofensiva contra el enclave.
Por su parte, la organización islamista Hamás registró al menos 17 muertos por bombardeos de Israel esta madrugada, tal y como ha expresado en un comunicado divulgado a través de sus canales de Telegram.
Israel mantiene desde hace una semana una intensa campaña de bombardeos en el marco de su nueva ofensiva terrestre apodada Carros de Gedeón, con la que planea apoderarse de más territorio del enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes que tomará el control de «todas las zonas de la Franja de Gaza», y que su Gobierno permitirá una entrada «mínima» de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.
Reino Unido, Francia y Canadá firmaron el martes una declaración conjunta sobre la situación en Gaza, en la que amenazaron con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autoriza el ingreso de ayuda en el enclave palestino. Desde el 6 de octubre de 2023, la cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza supera los 53.300 fallecidos, incluidos más de 16.200 niños, según Hamás.