Publicado: octubre 21, 2025, 2:30 pm
Israel ha devuelto este martes a la Franja de Gaza los cuerpos de 15 palestinos en el marco del acuerdo de alto el fuego, según ha informado el Ministerio de Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Poco después, Hamás ha anunciado que entregará esta noche los cadáveres de otros dos rehenes.
«Las autoridades sanitarias locales de Gaza han confirmado que el número de fallecidos recibidos hoy es de 15», ha detallado en un comunicado el CICR. Las autoridades forenses locales deberán ahora identificar estos restos mortales, con los cuales ascienden a 165 los cadáveres de plaestinos recuperados desde el 10 de octubre.
Israel se comprometió a devolver 360 cadáveres de gazatíes en su poder, como parte del alto al fuego, a cambio de los cuerpos de los 28 rehenes que estaban en manos de las milicias palestinas; de los cuales aún quedan 15 sin encontrar.
Hamás ha denunciado que algunos de los cuerpos entregados son irreconocibles y que sufren fracturas, quemaduras, ojos vendados y disparos, lo que según el grupo demuestran «torturas y ejecuciones». Además, algunos de los cadáveres están aplastados, probablemente por orugas de los tanques israelíes.
Hamás entregará cuerpos de dos rehenes
Por su parte, las Brigadas de Al Qasam -brazo armado de Hamás- entregarán a las 21.00 hora local (20.00 hora española peninsular), a través del Comité de la Cruz Roja, los cuerpos de otros dos rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego, según han indicado en un comunicado.
El anuncio del grupo palestino llega después de que en la noche de este lunes también entregaran el cuerpo del rehén Tal Haimi, cuya identidad fue confirmada posteriormente por el Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa (sur de Tel Aviv). Haimi, quien era el comandante del equipo de emergencia de Nir Yitzhak, el kibutz donde vivía, fue asesinado durante un combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, según un comunicado del Ejército de Israel.
Hamás ha venido expresando sus dificultades para poder localizar los cuerpos de los rehenes por la destrucción y devastación que hay en Gaza tras dos años de bombardeos israelíes, además de denunciar la falta de maquinaria pesada para poder llevar a cabo esta tareas.