Publicado: agosto 6, 2025, 6:30 am
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha defendido este martes que los planes anunciados recientemente por países como Francia, Reino Unido y Canadá «han asesinado el acuerdo de rehenes«, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunido de urgencia tras la difusión de vídeos de dos secuestrados israelíes afectados por la hambruna en la Franja de Gaza.
«Han asesinado directamente el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego. Permítanme ser claro: estos países han prolongado la guerra», ha señalado sobre unos estados a los que ha acusado de haber «presionado a Israel» y no al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la sede de Naciones Unidas.
En esta línea, el jefe de la diplomacia israelí ha afirmado que «el mundo está patas arriba«. «Hay países que también actuaron en este edificio para presionar a Israel en lugar de a Hamás durante los días delicados de las negociaciones (…) haciendo campaña contra Israel y anunciando su reconocimiento del Estado palestino. Ofrecieron a Hamás obsequios e incentivos para continuar esta guerra. Desvirtuaron directamente el acuerdo de rehenes y el alto el fuego», ha reiterado.
El ministro israelí, que solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el estado de inanición de los rehenes que permanecen en el enclave palestino, ha afirmado sin embargo que «Israel está facilitando enormes cantidades de ayuda a Gaza». «Ningún otro país actúa de esta manera en una guerra bajo circunstancias tan difíciles», ha agregado.
En este sentido, Saar ha señalado que «Hamás y la Yihad Islámica utilizaron el hambre y la tortura como parte de una campaña de una campaña de propaganda sádica deliberada y bien planificada», después de que las dos milicias difundiesen vídeos de los israelíes Eviatar David y Rom Broslavski en un estado famélico, lo que achacaron al bloqueo israelí de la entrada de ayuda en el enclave palestino.
Respuesta de Palestina
Por su parte, el representante de la Autoridad Palestina ante el organismo internacional, Riyad Mansour, ha criticado que las autoridades israelíes «exigen que el mundo adopte una postura contra las condiciones de cautiverio de los israelíes, mientras mantiene a dos millones de personas cautivas bajo su mortífero asedio». Asimismo, ha recordado que «76 prisioneros palestinos han muerto bajo tortura, inanición o negligencia médica solo en los últimos 20 meses» mientras que «hay vídeos de carceleros israelíes violando, golpeando y humillando a prisioneros palestinos».
«Israel afirma que los vídeos de Rom y Evyatar son medios de presión inaceptables, y lo son, al igual que lo es el secuestro de miles de civiles como moneda de cambio y el hecho de matar de hambre a millones de civiles como método de presión, tal y como han confesado sus líderes antes de buscar una nueva narrativa ante la indignación internacional», ha agregado.
Además, ha denunciado los anunciados planes de las autoridades israelíes sobre anexionar y/u ocupar territorios palestinos: «En contradicción directa con los llamamientos de las familias de los rehenes israelíes y de cientos de antiguos líderes militares israelíes, ¿cuál es la respuesta de Israel a este llamamiento mundial? ¡Ocupemos todo Gaza! ¡Anexionemos territorio palestino! ¡Desplacemos al pueblo palestino!».
Mansour ha defendido que «la paz comienza con el fin de la guerra en Gaza (y que) prevalecerá una vez que se respeten los derechos de los palestinos y el Estado palestino sea independiente». En este sentido, ha mostrado su «disposición» a colaborar con Estados Unidos, Arabia Saudí y Francia, celebrando que este último país haya «tomado la decisión acertada y valiente de reconocer al Estado de Palestina».
Trump: «Dependerá de Israel»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido ocupar por completo la Franja de Gaza, según informaron este martes varios medios israelíes como Times of Israel. La operación de ampliar la ofensiva sobre Gaza, que incluiría zonas donde aún se encuentran retenidos los cautivos israelíes por parte de Hamás, será evaluada a lo largo de la semana.
«El objetivo es erradicar a Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a representar una amenaza para Israel”, declaró Netanyahu durante una reunión de gabinete este lunes, según indica la agencia Al Jazeera. A su vez, y según el medio israelí Times of Israel, fuentes cercanas al primer ministro afirmaron que «la suerte está echada» y que Israel irá «a por una ocupación total de la Franja. Si no actuamos ahora, los rehenes morirán de hambre y Gaza seguirá bajo control de Hamás».
Por su parte, Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, se mantuvo cauto durante su intervención este martes, donde evitó confirmar si Washington respaldará el plan de Israel de ocupar la Franja por completo: «La verdad es que no puedo decir nada», afirmó. «Eso dependerá en gran medida de Israel«, sostuvo. «Se que estamos allí ahora mismo, intentando alimentar a la gente», sostuvo Trump, recordando que «Estados Unidos ha otorgado recientemente 60 millones de dólares (cerca de 52 millones de euros) para suministrar alimentos, y francamente, mucha comida, a la población de Gaza, que obviamente no está muy bien alimentada».