Publicado: abril 28, 2025, 4:30 pm
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha condenado la decisión del Gobierno español de cancelar el contrato con una empresa israelà para la adquisición de balas y ha afeado que con ello lo que está haciendo es dejar de lado la seguridad «por fines polÃticos».
«Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelÃes«, ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelÃ.
A juicio del Ejecutivo israelÃ, «el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines polÃticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judÃo que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes», ha lamentado el citado portavoz.
El contrato en cuestión fue licitado el 21 de febrero de 2024 y adjudicado el 21 de octubre de 2024 por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Sin embargo, no fue hasta el pasado 16 de abril, en plena Semana Santa, cuando se formalizó tras un informe de la AbogacÃa del Estado que desaconsejaba su rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato.
Finalmente, tras la presión de sus socios y de amagar Izquierda Unida con salir de la coalición de Gobierno, el Ejecutivo ha acordado rescindir de forma unilateral el contrato para la compra de 15 millones de balas a Israel por más de 6 millones de euros. El viraje de la Moncloa se produjo este jueves por la mañana, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, buscar una «solución» para rescindir dicho contrato, según relataron fuentes del Ejecutivo.
El comunicado del Gobierno explica que, «tras haber agotado todas las vÃas negociadoras, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios competentes han decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelà IMI Systems».
Para ello, «la Junta de inversión de material de doble uso», que se encarga de otorgar permiso para el comercio de armas, «denegará a dicha empresa el permiso de importación de este material a nuestro paÃs por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato».
Por su parte, el lÃder del PP ha mostrado su profundo rechazo a la decisión que ha tomado el Gobierno de forma unilateral de rescindir el acuerdo firmado para la compra de balas a Israel. Alberto Núñez Feijóo no solo ha defendido que los contratos hay que cumplirlos, más aún si son entre Estados democráticos, sino que ha puesto el foco en que la ruptura se deba además «por un problema personal del presidente y por la inestabilidad polÃtica«, lo que, a ojos del popular, «es propio de un paÃs de otras latitudes a los paÃses de la UE».
Nuevo encontronazo con Israel
Este nuevo choque con el Gobierno de Netanyahu se produce casi un año después de la llamada a consultas de la entonces embajadora en Madrid, Rodica Radian Gordon, por el reconocimiento del Estado palestino. El Ejecutivo israelà no solo retiró a su embajadora, sino que empleó palabras muy duras contra la decisión, que se hizo efectiva el 28 de mayo y que secundaron otros paÃses como Irlanda y Noruega. AsÃ, su entonces ministro de Exteriores y ahora titular de Defensa, Israel Katz, sostuvo que España habÃa decidido «conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás».
Desde entonces, Israel está representada a nivel de encargado de negocios, ya que Netanyahu aún no ha dado la orden de enviar un nuevo embajador. En este tiempo, Radian Gordon cumplió su mandato, ya que se jubiló en julio, pero habÃa de antemano nombrado un sucesor para el puesto, que nunca llegó a ocuparlo. AsÃ, Zvi Vapni optó por marcharse a la Embajada israelà en PaÃses Bajos, tal y como confirmó entonces el Ministerio de Exteriores israelà a Europa Press, y desde entonces no se ha hecho oficial el nombre de su eventual sucesor.
Con todo, el reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno no fue el primer desencuentro con el Ejecutivo israelà desde el ataque de Hamás y la consiguiente ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza. A finales de noviembre de 2023, la embajadora israelà también fue llamada a consultas a raÃz de que Sánchez cuestionara en unas declaraciones que el Ejército israelà estuviera actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza. La embajadora no regresó a su puesto hasta principios de enero.