Publicado: abril 18, 2025, 7:30 pm
Irán ha pedido a EEUU que presente demandas realistas durante la segunda ronda de negociaciones nucleares entre ambas partes que se celebrará este sábado en Roma, mientras que Rusia se ha ofrecido a mediar siempre que la Casa Blanca dé su visto bueno. Sin embargo, Teherán no parece tener demasiadas expectativas respecto a las conversaciones. «Escuchamos mensajes contradictorios de EEUU. Esperamos seriedad y coherencia de la otra parte en sus puntos de vista y acciones durante las conversaciones», ha sostenido el ministro de Exteriores iranÃ, Abás AraqchÃ.
«Unas demandas que sean poco realistas únicamente reducirán la posibilidad de llegar a un acuerdo», ha dicho Araqchà durante una rueda de prensa en Moscú tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov. Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a atacar Irán si no acepta un acuerdo, ha insistido en hablar también sobre su programa de misiles o su apoyo financiero a grupos regionales como los hutÃes de Yemen o Hezbolá.
Araqchà ha subrayado que si las peticiones de la parte estadounidense son realistas, «es muy posible» que lleguen a un acuerdo. No obstante, justo antes de reunirse con Lavrov el ministro habÃa asegurado que en Teherán se están recibiendo «mensajes contradictorios» de parte de EEUU. «No cambiamos de postura a diario y esperamos la misma seriedad y coherencia de nuestros contrapartes», ha asegurado.
Araqchà parecÃa hacer referencia a las declaraciones de su interlocutor en las negociaciones, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien el martes habló de «detener y eliminar» el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, cuando antes habÃa hecho referencia solo a limitar la pureza de ese material. Al mismo tiempo, Araqchà ha recalcado que Irán participará «muy seriamente y con plena voluntad en las negociaciones para encontrar soluciones al programa nuclear pacÃfico iranû.
Solo negociaciones indirectas
El ministro iranà ha subrayado el carácter indirecto de las conversaciones con EEUU, para añadir que ese formato no es algo «complejo y sorprendente» y que mediante ella es posible llegar a acuerdos. «En este momento solo llevamos a cabo negociaciones indirectas. Es evidente que debido a las amenazas del Gobierno de Estados Unidos y a las sanciones económicas, asà como a la polÃtica de máxima presión contra nosotros, no podemos mantener negociaciones directas con ellos», ha explicado.
De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que no ha desestimado el plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán, pero dijo no tener prisa al respecto. «No dirÃa que lo he descartado. No tengo prisa, porque creo que Irán tiene la oportunidad de tener un gran paÃs y vivir feliz sin muerte. Y me gustarÃa ver eso. Esa es mi primera opción«, dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Sea como sea, según Araqchi, en la primera ronda de estas negociaciones, celebrada el pasado dÃa 12 en Omán, Irán vio «un cierto nivel de seriedad de la otra parte, un deseo de discutir exclusivamente temas nucleares». «Esto podrÃa permitirnos entablar negociaciones constructivas«, resumió el ministro iranÃ, quien fue recibido la vÃspera en el Kremlin por el presidente ruso, VladÃmir Putin, a quien entregó una carta del lÃder supremo de Irán, Ali JameneÃ.
Mediación rusa
Mientras, Lavrov ha asegurado que Rusia está dispuesta a mediar en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos si ambos paÃses lo consideran conveniente. «Estamos dispuestos a ayudar, a mediar, a jugar cualquier papel que sea útil desde el punto de vista de Irán y que sea aceptable para EEUU», ha dicho. Lavrov ha saludado lo que consideró voluntad por ambas partes en la primera ronda de negociaciones indirectas en Omán de lograr un acuerdo «objetivo y mutuamente beneficioso».
«Sin duda, Rusia está dispuesta a contribuir a ese proceso y apoyará cualquier acuerdo que responda a los intereses legÃtimos de la República Islámica de Irán», ha añadido. El ministro ruso ha subrayado que Moscú considera que la única opción de lograr un acuerdo es que este se centre exclusivamente en cuestiones nucleares.
«Este es un punto fundamental que deben tener en cuenta quienes pretenden introducir en las negociaciones cuestiones que no están relacionadas con asuntos nucleares, lo que crea de esa forma una situación muy peligrosa», ha sostenido. «Quisiera destacar especialmente que la República Islámica de Irán está totalmente dispuesta a buscar ese acuerdo en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares», ha añadido.