Publicado: marzo 31, 2025, 6:30 pm
Las autoridades de Brasil investigan a la novia del español que estuvo secuestrado varios días a las afueras de São Paulo y han identificado a otros dos policías involucrados en el suceso, uno de los cuales fue detenido este lunes. En base a la declaración de la víctima, cuya identidad no fue revelada, Asuntos Internos ha señalado la participación de «siete sospechosos, entre ellos su pareja», según señaló la Secretaría de Seguridad.
La víctima fue secuestrada a principios de la semana pasada en el barrio de Ipiranga, en la capital paulista, pero consiguió «huir» de sus secuestradores el sábado desde una residencia del municipio de Mogi das Cruzes, en la periferia de la ciudad.
El mismo sábado, la Policía acudió al lugar de los hechos, donde detuvo in fraganti a un agente militar jubilado, acusado de participar en el secuestro, y decomisó «una escopeta calibre 12, municiones, dos esposas, celulares y un vehículo». Entre los siete sospechosos hay además otros dos agentes en activo de la Policía Civil, uno de los cuales fue detenido este lunes y confesó su participación en el crimen.
El segundo está en paradero desconocido, según la Secretaría de Seguridad, quien informó que las diligencias siguen abiertas para «capturar a los demás involucrados y esclarecer todas las circunstancias del caso».
De acuerdo con el testimonio del secuestrado, citado por medios locales, dos hombres vestidos como policías lo metieron en una camioneta con los distintivos oficiales de la institución y lo trasladaron hasta una residencia en Mogi das Cruzes. También dijo que lo extorsionaron y le robaron unos «50 millones de dólares [algo más de 46 millones de euros] en criptomonedas», según GloboNews y CNN Brasil.
Durante su encierro, sus captores le daban un medicamento para que estuviera dormido. Sin embargo, logró que uno de los sospechosos que estaba de guardia tomara el fármaco, lo que le permitió escapar en busca de ayuda, según los citados medios.
Las fuerzas de seguridad de São Paulo resaltan «su compromiso con la legalidad», afirmaron que «no toleran desvíos de conducta» y prometieron «castigos ejemplares a los agentes que infringen la ley y los protocolos institucionales».
São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, similar a la población de toda Argentina, es una de las regiones del país con menores índices de criminalidad, aunque en los últimos años la seguridad se ha deteriorado, especialmente en algunos puntos de la capital. La región también ha registrado un aumento de la violencia policial desde que Tarcísio de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), asumió el cargo de gobernador de São Paulo, el 1 de enero de 2023.