Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Intolerancias alimentarias y alergias: cuáles son sus diferencias y síntomas principales

Publicado: noviembre 2, 2024, 3:40 am

Cada vez es más frecuente encontrar a personas que dejan de comer ciertos alimentos porque les sientan mal. Si el episodio se repite con cierta frecuencia, podríamos estar ante una alergia o ante una intolerancia alimentaria. En ocasiones una cosa y la otra se confunden, pero no son lo mismo; son patologías distintas.

Hay una diferencia muy clara entre ambas, que sirve para aclarar todas las dudas. Como explica explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la intolerancia alimentaria no causa anafilaxia y la alergia alimentaria sí.

Alergias o intolerancias

Las alergias se dan por alteraciones en el sistema inmunológico y los síntomas pueden ser problemas digestivos, manifestaciones cutáneas o, incluso, anafilaxia, con dificultad para respirar o mareos, algo que puede ocasionar la muerte. En cambio, las intolerancias son causadas por alteraciones metabólicas que hacen que el intestino no absorba algunos nutrientes. Sus síntomas más frecuentes son la diarrea o cólicos.

Las intolerancias alimentarias afectan a cada persona de forma diferente. Esto es, un alimento que favorece a una persona puede ser perjudicial para otra. Es entonces cuando nos preguntamos si deberíamos hacernos alguna prueba o test para saber qué no debemos comer.

«No es necesario que todo el mundo se someta a pruebas de intolerancia alimentaria, sino aquellas personas a las que se lo indiquen los profesionales de la salud pertinentes tras evaluar síntomas y su historial clínico», responde Isabel Martorell, doctora en Biomedicina y responsable del equipo de Nutrición y Salud en Nootric.

Un diagnóstico adecuado es clave, ya que muchas veces lo que parecen intolerancias pueden ser otros problemas digestivos»

Las intolerancias a los alimentos son la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Se pueden deber a dos factores: una causa metabólica, donde hay un déficit de enzimas encargadas del metabolismo en intestino delgado o una causa fisiológica, debido a la hiperpermeabilidad intestinal.

El ejemplo más común es la intolerancia a la lactosa, que es no sólo la insuficiencia de la enzima lactasa que impide la correcta absorción de la lactosa de la leche, sino también a las proteínas de la vaca.

Según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España, la mitad de los españoles sufren algún tipo de problema digestivo, entre las que están las alergias e intolerancias alimentarias. «Un diagnóstico adecuado es clave, ya que muchas veces lo que parecen intolerancias pueden ser otros problemas digestivos», asegura Martorell.

Síntomas de una intolerancia alimenticia

  • Dolor de tripa del tipo cólico
  • Flatulencias
  • Pérdida de peso
  • Diarreas o heces ácidas
  • Vómitos y náuseas
  • Problemas en la piel
  • Aparición de acné

Gluten, huevo y pescado

Otras intolerancias comunes son al gluten, al huevo y al pescado o a sustancias como la fructosa, la sacarosa o el sorbitol. La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca se estima que la padece un 1% de la población, que es más frecuente en mujeres que en hombres (el doble en ellas).

Debemos acudir a un profesional para evitar restricciones alimentarias innecesarias»

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.

En cualquier caso, nada de tomar decisiones por nuestra cuenta o con aquello de «un amigo me dice que». Para algo están los profesionales. «Si tenemos síntomas de presentar una intolerancia o creemos que la podemos padecer, debemos acudir a un profesional para evitar restricciones alimentarias innecesarias«, recuerda la responsable del equipo de Nutrición y Salud en Nootric.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement