Publicado: julio 16, 2025, 11:00 pm

La activista de derechos humanos Andreina Baduel, hija del fallecido exministro de Defensa Raúl Baduel y hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel, denunció un nuevo episodio de persecución en su contra.
lapatilla.com
Este miércoles 16 de julio, a través de su cuenta en X, reportó la presencia de patrullas, encapuchados y funcionarios que la siguen y graban, intensificando el asedio a su vivienda en Caracas.
De acuerdo a las imágenes, la noche de este miércoles se registró la llegada de más patrullas a las inmediaciones de su hogar, en lo que se describe como una acción coordinada de grupos de tareas del régimen chavista.
Baduel, directora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), afirmó previamente que esta persecución busca silenciarla por su activismo en defensa de más de mil familias con presos políticos. “Sí, hay patrullas frente a mi casa. Sí, hay encapuchados. Sí, nos siguen y nos graban. Pero no tenemos miedo”.
La denuncia se produce en un contexto de creciente hostigamiento, que Baduel ha reportado desde mayo de 2025, tras participar en la Ruta Global por la Justicia. Según la ONG Un Mundo Sin Mordaza, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantiene vigilancia constante frente a su casa sin orden judicial, con patrullas y funcionarios armados. Baduel también señaló que el acoso se intensificó desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares el 18 de junio de 2025.