Publicado: julio 27, 2025, 12:00 am

Detrás de la violencia en Arauca y la subregión del Catatumbo hay un macabro entramado criminal que involucra al ELN, el cartel de los Soles –integrado por altos mandos militares venezolanos y alfiles del régimen de Nicolás Maduro y hasta Hezbolá. Esta delicada información reposa en un revelador informe entregado a las Fuerzas Militares de Colombia por organismos de inteligencia de Medio Oriente y que SEMANA obtuvo en exclusiva.
El documento precisa que, en Arauca, el frente de Guerra Oriental del ELN es una máquina del poder criminal que cada día se mueve más aceitada a causa del apoyo, según el informe, descarado y frentero del régimen de Nicolás Maduro. Desde el vecino país se le estaría brindando ayuda a esta estructura terrorista para que cree pequeñas repúblicas independientes en Colombia. Por ejemplo, tienen zonas campamentarias y de operación en el estado Apure, donde direccionan ataques con explosivos y francotiradores contra la fuerza pública colombiana.
Incluso, dice el revelador informe, los nuevos integrantes del ELN son entrenados militarmente en Venezuela. “Se han documentado envíos de cocaína hacia Apure, redirigidos por redes vinculadas a Hezbolá hacia mercados externos”, precisa el documento. La droga es enviada, al parecer, por canales marítimos oficiales de Venezuela.
El régimen de Maduro, revela el informe conocido por SEMANA, ha patrocinado la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc que tiene en jaque a la población del Catatumbo desde hace varios meses. “La Fría y Machiques (Venezuela) sirven de centros logísticos con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para transportar armas”, mientras que en Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, “se ejerce un control social coercitivo” sobre la población civil.
Una fuente de la inteligencia militar le dijo a SEMANA que la situación sigue siendo muy compleja en esta zona para la fuerza pública, pues, aunque la población civil está cansada, el ELN y las disidencias de las Farc continúan haciendo de las suyas en los territorios.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ