<![CDATA[
En unos días arrancará de manera oficial el calendario mexicano de festividades de fin de año, el llamado Guadalupe-Reyes iniciará con los festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y terminará el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.
Los eventos y reuniones para celebrar a la Virgen de Guadalupe son muy importantes, sobre todo, a aquellos con una fuerte devoción y fe católica, los elementos que figuran como protagonistas son las flores, veladoras, ofrendas, alimentos típicos y peregrinos.
En la capital el 12 de diciembre es un día casi festivo, pues población de todas partes de la República acude a la basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad y las calles se llenan de puestos, peregrinos y grupos religiosos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los festejos guadalupanos subirán 24% de precio comparado con el 2023, llegando a costar hasta 2,300 pesos por persona.
“En este periodo, las calles que rodean las basílicas se llenan de fieles y comerciantes, convirtiendo el espacio en un vibrante mercado al aire libre”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. Desde artículos religiosos hasta antojitos tradicionales como tamales, churros y champurrado, el ambiente refleja la fusión de espiritualidad y festividad característica de estas fechas.
Aquellos que quieran acudir a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México deberán considerar gastos de transporte, diezmos o limosnas, flores, alimentación, hidratación y compra de artículos religiosos como rosarios, estampas, etc.
]]>