Publicado: febrero 27, 2025, 7:00 pm
Querétaro, Qro. En la primera quincena de febrero, los precios de los servicios en restaurantes, loncherías, fondas o torterías registraron incrementos que superaron la inflación general, en algunos casos la variación anual fue de dos dígitos.
Mientras en el estado la inflación general anual fue de 3.69% en la primera mitad del mes, en los servicios de restaurantes, bares y negocios similares el alza fue de 9.31% -de forma general y tras un alza quincenal de 0.30%- conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En particular, para los giros de loncherías, fondas, torterías y taquerías el incremento fue aún mayor, de 12.60% a tasa anual en la primera quincena de febrero, precisa el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También específicamente en los restaurantes el aumento fue más moderado, de 4.89%, aunque superó la inflación general.
Algunos de los alimentos que presentaron mayores cambios en sus precios son la leche, los derivados de la leche y el huevo que en conjunto registraron un aumento anual de 10.63 por ciento.
Además de las frutas frescas (10.49%), el azúcar, café y refrescos (9.61%), las carnes y las legumbres procesadas que también presentaron alzas superiores a la inflación.
Al contrario, redujeron sus precios las hortalizas frescas (-13.49%), las legumbres frescas (-13.01%), además de los aceites y grasas comestibles (-5.30 por ciento).
Te puede interesar
Impacto a micro y pequeños negocios
El comportamiento que tuvo la inflación en la primera quincena de febrero lo resienten los micro y pequeños negocios del giro de alimentos, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
“Sobre todo quienes van a resentir este incremento en la inflación son todos aquellos pequeños y micronegocios como loncherías, fondas, restaurantes pequeños, taquerías, que tienen que hacer la adquisición de este tipo de productos para poderlos procesar y venderlo finalmente como un producto terminado”, expuso.
La inflación anual de 3.74% que tuvo en país, agregó, impactó en los precios de los alimentos procesados, además de otro tipo de bienes y servicios.
“De los productos afectados con este aumento y variaciones en precios, estamos hablando de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, es decir, todos los alimentos y bebidas que estén preparados para el consumo final. En los productos agropecuarios no afecta este incremento como tal, pero hay otros bienes y servicios que sí se ven afectados, por ejemplo, la adquisición de vivienda propia, renta de vivienda, servicios domésticos y servicios en general para el hogar”, expuso.
Inflación
En la primera quincena de febrero de 2025, la inflación general del estado fue de 3.69% a tasa anual, inferior a la variación de 4.41% que tuvo hace un año. En tanto, en la primera mitad de este mes, registró un incremento quincenal de 0.15 por ciento.
Por rubro, los alimentos, las bebidas y el tabaco presentaron un crecimiento anual de 4.29%; nada más en los alimentos el alza fue de 3.90 por ciento.
También por encima de la inflación general, se colocaron los precios relacionados con la salud y cuidado personal (4.75%), así como en educación y esparcimiento (4.12%), de acuerdo con el INPC.
Con alzas inferiores al promedio: el transporte (2.71%), vivienda (2.11%), en la ropa, calzado y accesorios (0.62%), en los muebles, aparatos y accesorios domésticos (0.47 por ciento).