Publicado: mayo 15, 2025, 9:43 am

La desaceleración de la actividad económica y su impacto en el consumo preocupan al sector comercio venezolano, según advirtieron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Caracas y Maracaibo, Luis Montero y Dino Cafoncelli, respectivamente.
Por Unión Radio
Durante una entrevista con Román Lozinski, ambos líderes empresariales coincidieron en señalar los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la inflación, la devaluación y la brecha cambiaria, factores que impactan directamente en el poder adquisitivo de los venezolanos.
«Lo que hemos visto es que en todas las investigaciones que hemos hecho definitivamente hay una desaceleración del ritmo en la actividad económica durante este primer semestre del año, y esto tiende a una reducción en la dinámica de consumo», explicó Luis Montero, Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Montero añadió que esta desaceleración, y no una contracción, se complica por «una dinámica de inflación y de tipo de cambio muy perniciosa para el sector comercio.»
Desde Maracaibo, Dino Cafoncelli, Presidente de la Cámara de Comercio local, señaló la «triple desigualdad» que afecta al país a nivel económico: por estrato social, regiones y sector económico. «Evidentemente la confianza del empresariado está mermada. Empezamos con una inflación que está creciendo y apunta, según analistas, al 200% este año si sigue como va», comentó Cafoncelli, mencionando también la incertidumbre en el sector petrolero y el impacto de recientes intervenciones en sectores clave de la región.
Montero también destacó que la desaceleración es generalizada, incluso en el sector de alimentos, debido a la reducción de la capacidad de compra de la gente. «El mes pasado la depreciación del tipo de cambio oficial fue del 25.5%, ya la ecuación se empieza a hacer más reducida y golpea a todos los sectores», enfatizó. Además, criticó las restricciones de precios y la supervisión, aludiendo a que se dificulta el incremento de los sueldos para poder mitigar el impacto de la devaluación. «Estamos ansiosos de que las autoridades traten de corregir esta situación», concluyó.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ