Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Indignación con el 'influencer' Ibai Rider por su supuesta profanación de momias en Perú

Publicado: enero 8, 2025, 12:15 am

«Solo soy un chaval descubriendo el mundo». Así se define en sus redes sociales Ibai Rider, un conocido influencer español que, en los últimos días, se ha convertido en la diana de todas las críticas tras su visita a una cueva en los Andes de Perú en la que, presuntamente, profanó restos arqueológicos de miles de años de antigüedad.

No es la primera vez que un creador de contenido se ve envuelto en la controversia por faltar al respeto hacia la cultura de un país extranjero. Desde la joven chilena que se vio obligada a pedir disculpas por hacer ejercicio en un arco sagrado de Japón hasta el polémico Johnny Somali, quien, en su búsqueda de ganar notoriedad, fue detenido en Corea del Sur por causar un altercado en una tienda.

En el caso de Rider, sin embargo, su temeraria conducta ha desatado la indignación en Perú, donde, según informó el diario local El Comercio, podría ser condenado con hasta seis años de cárcel por un delito de atentado contra monumentos arqueológicos prehispánicos, y otro de ataque contra sitios arqueológicos.

Al parecer, fue el pasado diciembre cuando el creador de contenido viajó hasta la región de Huancavelica, situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, para adentrarse en sus cuevas -algunas de las cuales ubicadas a 4.000 metros de altura-, así como para documentar algunas zonas de pinturas rupestres.

Con el afán de explorar sus rincones más recónditos, el youtuber llegó al cerro Gorila, «un lugar místico perdido por Los Andes», donde, según contó en su vídeo, «King Kong existió y quedó petrificado». Así, el joven accedió al interior de la roca en forma de gorila, en la que hay expuestos cráneos y huesos humanos, entre otras evidencias arqueológicos, y se realizaban ofrendas.

En un momento dado, Rider procedió a manipular cráneos y otros restos óseos de momias pre-incas, sin el cuidado o las medidas de gestión y preservación adecuadas. Un comportamiento que, según explico el arqueólogo James Quillca al citado medio, solo contribuye «a la destrucción de la evidencia arqueológica», presente en el yacimiento.

Además, estos actos, a los que muchos internautas han calificado como una «profanación» del patrimonio cultural de Perú, fueron realizados sin autorización y podría ser sancionada bajo la Ley General del Patrimonio Cultural del país. No obstante, ni el creador de contenido ni el Ministerio de Cultura del Perú se han pronunciado públicamente sobre el incidente que ha situado el turismo irresponsable en el centro del debate.

Related Articles


Advertisement