Publicado: julio 3, 2025, 8:00 am

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su reporte matutino de este jueves, indicando que anticipa un incremento de la nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Por lapatilla.com
Según el informe, la situación global muestra la presencia de dos Frentes Estacionarios y uno Frío sobre Estados Unidos, mientras que en el Atlántico norte se observan dos Bajas Presiones y dos Altas Presiones.
En cuanto a las Ondas Tropicales, el Inameh detalló la trayectoria de varias de ellas: la número 10 se desplaza al sur de México, la número 11 sobre Colombia, la número 12 al noreste de la Guayana Francesa, y las números 13 y 14 se encuentran en el Atlántico tropical.
Un elemento clave en el pronóstico para Venezuela es la Vaguada Monzónica, que abarca desde América Central hasta el norte de Colombia. A esto se suma la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se extiende desde el Atlántico central Tropical hasta el centro y oriente de Venezuela, siendo el principal sistema de precipitaciones en el país.
Para las horas de la mañana, se espera cielo con nubosidad de parcial a fragmentada en buena parte del país. Sin embargo, se prevén mantos nubosos asociados a lluvias o chubascos de intensidad variable en áreas de Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, Guárico, Andes y Zulia.
La situación se intensificará durante la tarde y noche.
El Inameh pronostica un incremento de la nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, con el desarrollo de células convectivas. Esto generará chubascos de variada intensidad y actividad eléctrica ocasional, siendo las precipitaciones más intensas y frecuentes en zonas de Amazonas, Bolívar, Guárico, la Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Andes y Zulia.