Publicado: marzo 31, 2025, 11:30 am
Rearmar la Unión Europea forma parte del plan de la Comisión para hacer frente a la amenaza latente que supone la guerra en Ucrania y la incertidumbre que gira en torno a las negociaciones para un alto al fuego entre Estados Unidos y Rusia. Además, son varios los países de la Unión que se están replanteando la vuelta a la ‘mili’ obligatoria para sus ciudadanos e incluso, algunos como Dinamarca, donde el servicio ya era obligatorio para los hombres, han decidido ampliarlo también a las mujeres. Además, Letonia, que comenzó a reclutar a hombres en 2024, también planea extender el servicio militar obligatorio a las mujeres para 2028.
Dinamarca llama a las filas a sus mujeres
El país escandinavo comenzará a reclutarlas a partir del próximo año, acelerando las reformas planeadas para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas. De este modo, las mujeres danesas que cumplan 18 años después del 1 de julio de 2025 estarán citadas a asistir al Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará durante el 2026.
En este evento, tendrán que sacar un número en igualdad de condiciones que los hombres y entrarán en un sorteo para ser llamadas a cumplir el servicio militar si no hay suficientes voluntarios. «Dada la situación actual de la política de defensa y seguridad, las Fuerzas Armadas necesitan reclutar a más personal», afirmó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen al anunciar el acuerdo.
Otros países europeos con ‘mili’ obligatoria para las mujeres
Antes de Dinamarca, ya hubo dos países que introdujeron el servicio militar obligatorio para las mujeres: en Noruega rige desde enero de 2015 un servicio militar de género neutral de 19 meses de duración, mientras que en Suecia, el servicio militar obligatorio, abolido en 2010, se reintrodujo en enero de 2018 e incluye tanto a hombres como a mujeres de 18 años o más. La duración del servicio militar es de entre seis y 15 meses.
La mili para mujeres en África y Asia
África es el continente en el que más países cuentan con el servicio militar obligatorio y muchos de ellos incluyen también a las mujeres: en el Estado africano oriental de Eritrea, la duración del servicio es igual para hombres y mujeres: 16 meses.
También en Chad, Guinea-Bisáu, Mali, Mozambique, Cabo Verde y Níger, el servicio militar para las mujeres es obligatorio. En Costa de Marfil también, pero no se lo implementa.
Por su parte, en Asia: Birmania, China, Timor Oriental y Corea del Norte obligan a las mujeres a prestar servicio militar. Asimismo, en Timor Oriental, es obligatoria la conscripción para hombres y mujeres desde los 18 hasta los 30 años, según una resolución de 2020, y la duración es de 18 meses.