Publicado: abril 3, 2025, 10:30 am
El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves la salida del país del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un movimiento esperado que coincide con la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto.
El portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves.
El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas.
La salida no exonera tampoco al país en cuestión de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte del TPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas.
El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el TPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.
Netanyahu: luchamos por la civilización judeocristiana
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó esta madrugada a Budapest en su primera visita a un país de la Unión Europea desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiese una orden de detención contra él, y se reunirá con su homólogo húngaro, Viktor Orbán.
Netanyahu afirmó en Budapest que Israel y Hungría luchan por la supervivencia de la civilización judeocristiana, y sostuvo que la campaña israelí contra el «eje del terror» de Irán protege no sólo a su país sino también a Europa. «Creo que estamos luchando una batalla similar por el futuro de nuestra civilización común, nuestra civilización judeocristiana, la civilización occidental tal como la entendemos, que está ahora mismo bajo ataque por parte de un actor poderoso: el islamismo radical», declaró Netanyahu en una declaración sin preguntas junto al jefe del Gobierno húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
El líder israelí elogió el respaldo de Hungría a Israel y denunció que Irán impulsa una campaña de terror a través de «sus proxies, las tres H: Hezbolá, Hamás y los hutíes». Netanyahu justificó la ofensiva militar en Gaza como un acto de legítima defensa frente al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, describiéndolo como una «campaña asesina» que incluyó crímenes atroces como violaciones y decapitaciones.
Netanyahu felicitó a su homólogo de «haber tomado ese paso valiente» de retirarse de la CPI. Orbán, por su parte, acusó a la Unión Europea (UE) de no dar pasos contra el antisemitismo, que, según el mandatario, está creciendo en los países occidentales debido a la inmigración ilegal.
El TPI recuerda a Hungría la orden de arresto
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recordado este miércoles que Hungría, como firmante del Estatuto de Roma, no puede «unilateralmente» incumplir los dictámenes que emanen de La Haya, por lo que en teoría debería detener al primer ministro de Israel.
Un portavoz del TPI ha recordado que la corte «depende de los Estados para poner en práctica sus decisiones». En este sentido, si un país tiene «dudas» sobre esta cooperación, primero debe «consultar» con el TPI. «No corresponde a los Estados determinar unilateralmente la solvencia de las decisiones legales del tribunal», ha recordado.
La Comisión Europea también recordó este miércoles su posición «muy clara» de apoyo a la Corte Penal Internacional (TPI) y las conclusiones del Consejo Europeo, respaldadas también por Hungría, de garantizar la plena cooperación con el tribunal y rápida ejecución de sus ordenes de detención, como la que pesa contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que visita Bucarest.