<![CDATA[
Beirut, Líbano. El movimiento chiita libanés Hezbolá anunció el martes la designación de su número dos, Naim Qassem, para suceder a su difunto líder Hasán Nasralá, asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.
«El Consejo de la Shura (el órgano dirigente del movimiento) acordó elegir al jeque Naim Qasem como secretario general de Hezbolá», según un comunicado de la formación, en guerra contra Israel.
Inicialmente, Hashem Safieddine, el líder de este consejo ejecutivo, se perfilaba como el sucesor de Nasralá, pero murió en otro ataque israelí en el sur de la capital libanesa.
Qasem, de 71 años, formó parte de los fundadores de Hezbolá en 1982, creado a instancias de Irán tras la invasión israelí del Líbano, y era el secretario general adjunto de la formación político-militar desde 1991, un año antes de que Nasralá asumiera las riendas.
Era el dirigente de más carga del grupo en continuar apareciendo en público desde que Nasralá comenzó a vivir su mayor tiempo escondido tras la guerra de Hezbolá contra Israel del 2006.
Desde la muerte de Nasralá, Qasem ha pronunciado tres discursos televisados, uno de ellos el 8 de octubre, en el que afirmó que el grupo armado apoyaba los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Líbano.
En la mira
Desde Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el nuevo nombramiento será «temporal» y no durará «mucho».
«Nombramiento temporal. No por mucho tiempo», escribió en X el ministro en un mensaje, junto a una foto de Qasem.
]]>