Publicado: julio 17, 2025, 10:00 am

El ministro chavista de Educación, Héctor Rodríguez, reiteró este miércoles que las caravanas de bachilleres están prohibidas en todo el país, y advirtió que quienes incumplan esta medida serán sancionados con fuertes multas calculadas en euros, además de otras penalizaciones.
Por lapatilla.com
Rodríguez también recordó que el calendario escolar debe cumplirse sin alteraciones, y que los actos de promoción están fijados para los días 29, 30 y 31 de julio.
La advertencia forma parte de una normativa ya impuesta por el chavismo en mayo de 2023, la “Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal”, que prohíbe expresamente este tipo de celebraciones por parte de estudiantes graduandos.
“Quedan prohibidas las caravanas estudiantiles con motivo de expresión o festejo por la culminación de clases o futura graduación que coloque en riesgo la integridad física de sus participantes, así como la de terceros, que alteren el orden público”, señala la ordenanza en sus artículos 37 y 38.
Rodríguez reiteró que estas caravanas han dejado víctimas fatales en años anteriores y que, por tanto, no se permitirá su realización bajo ninguna circunstancia.
La sanción económica establecida en la ordenanza equivale a 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual, en la práctica, se traduce en multas calculadas en euros. El monto en bolívares dependerá de la tasa oficial del día.