Publicado: septiembre 22, 2025, 12:30 pm
El grupo islamista Hamás ha publicado este lunes un segundo vídeo del rehén israelí Alon Ohel, secuestrado en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023, en el que el joven dice que su muerte «es ineludible» tras casi dos años de cautiverio. «Sabéis que nuestro destino es ineludible y que estos son nuestros últimos días», dice Ohel, de 24 años, en un clip con una duración de casi dos minutos, que no especifica la fecha en la que fue grabado, y probablemente guionizado.
Ohel, vestido con una camiseta negra en lo que parece ser el interior de una vivienda, anima a sus compatriotas a seguir protestando, ya que alega que las imágenes de los manifestantes por un alto el fuego y un acuerdo que libere a los 48 cautivos le «dan esperanza». «Pido al Gobierno de Estados Unidos que deje de apoyar las decisiones del loco (del primer ministro, Benjamín) Netanyahu en su guerra contra el pueblo de Israel», añade.
«Mi mensaje a Steve Witkoff (enviado de EEUU en Oriente Medio): Te lo ruego, te lo ruego, por favor, no dejes que Netanyahu nos mate. No lo ayudes», continúa. La difusión de la grabación por parte de la milicia palestina se produce en vísperas del Año Nuevo Judío.
Hace dos días, Hamás publicó una imagen con los rostros de 46 de los 48 rehenes que quedan en Gaza, excluyendo a dos tailandeses, y aseguró que se trataba de una «imagen de despedida» tras el comienzo de la operación terrestre israelí contra la ciudad de Gaza. De los 48 rehenes, fuentes de inteligencia israelí estiman que unos 20 siguen vivos. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca este sábado, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que «probablemente» sean menos, estimando que podrían ser 32 o hasta 38 los muertos.
Hamás ya publicó a principios de septiembre otro vídeo de Ohel junto a Guy Gilboa-Dalal en el interior de un vehículo en la ciudad de Gaza, una grabación titulada ‘El tiempo se acaba’ en la que uno de ellos aseguraba llevar 22 meses bajo cautiverio. La familia del joven recibió en febrero una prueba de vida de Ohel. Su madre denunció que varios rehenes le habían visto encadenado en uno de los túneles de Hamás y visiblemente delgado por la falta de comida, así como con varias heridas sin tratar, incluyendo una por metralla en el ojo.
Alon huyó durante la masacre perpetrada por las milicias palestinas en el festival de música Nova al asentamiento de Reim, donde se escondió en un refugio junto con el fallecido Hersh Goldberg-Polin, de nacionalidad israelí-estadounidense -cuyo cuerpo fue recuperado por el Ejército- y Or Levy, que fue liberado. El joven, que tenía 22 años en el momento del secuestro, fue tomado como rehén después de que los milicianos de Hamás lanzaran granadas en el interior del refugio, causando la muerte de un gran número de personas.