Publicado: febrero 20, 2025, 3:20 am
El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas han comenzado a entregar a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes este jueves por la mañana en Jan Yunis, al sur de Gaza, en el que supone el primer intercambio de restos mortales de cautivos desde el acuerdo de alto el fuego. Entre los cadáveres se encuentran los de los dos hermanos de corta edad de la familia Bibas y el de su madre. El padre fue liberado con vida el pasado 1 de febrero.
En la retransmisión en directo de la cadena británica BBC se puede ver a decenas de milicianos enmascarados y armados con rifles dispuestos en fila en una explanada de tierra y a un convoy de la Cruz Roja que ha llegado para recibir los cuatro ataúdes. Miembros de la Cruz Roja han firmado documentos y han colocado biombos blancos junto a sus vehículos.
Hamás anunció que entregaría este jueves cuatro cadáveres más de 16 meses después de su rapto en la Franja de Gaza: los de la madre Shiri y sus hijos Ariel y Kfir de la familia Bibas, de orígenes argentinos, y el de Oded Lifshitz, de 84 años y también tomado a la fuerza del kibutz Nir Oz.
Según se ha podido ver en las imágenes en directo, en primer lugar han sido cuatro hombres completamente vestidos de negro y encapuchados o con la cara tapada han transportado un ataúd desde el escenario habilitado por Hamás hasta uno de los vehículos de la Cruz Roja. En el citado escenario hay un cartel con la imagen de Shiri con sus hijos Ariel y Kfir y de Oded. En segundo plano en dicha lona hay una gran foto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, caricaturizado como un demonio y junto a un mensaje que reza «la guerra criminal de Netanyahu y su ejército nazi les mataron con misiles»
Tras el primer canje, se han producido, uno a uno, los otros tres de la misma forma. Los milicianos vestidos de negro y rostro cubierto han llevado los ataúdes hasta los coches de la Cruz Roja rodeados de una gran multitud de personas y muchas cámaras de fotos y vídeo.
Los Bibas acabaron en Gaza en manos de las Brigadas Muyahidines -una de las tres principales milicias de Gaza junto a Hamás y la Yihad Islámica-, que este jueves anunció que ya ha completado los preparativos para la entrega de los restos mortales, mientras que Yardén quedó aislado del resto de su familia.
Ya el 29 de noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás anunció que los tres Bibas habían muerto en un bombardeo israelí unos días antes, algo que Israel no confirmó. El padre, Yarden, se salvó supuestamente al estar retenido en otro sitio y fue liberado en el canje del pasado 1 de febrero.
La mujer de Lifshitz, Yocheved, fue liberada durante la primera y única tregua de la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) fueron puestos en libertad por 240 presos y detenidos palestinos.
Noticia en elaboración. Más información en breve.