Publicado: julio 2, 2025, 7:30 am
Hamás ha reaccionado por primera vez este miércoles al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo alcanzado este con Israel para un alto al fuego en Gaza, y que debe ser aceptado por la milicia palestina. Taher al-Nunu, uno de los principales asesores del grupo integrista, ha asegurado que Hamás está «listo» para acordar un alto al fuego, siempre que este contemple sus principales exigencias: el final de la ofensiva israelí y la retirada completa de las tropas de la Franja.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Associated Press, al-Nunu ha asegurado que Hamás está «listo y con seriedad respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo», aunque ha asegurado que la milicia solo aceptará «cualquier iniciativa que conduzca claramente al fin completo de la guerra«.
En cualquier caso, se espera que una delegación de Hamás se reúna este miércoles en El Cairo con sus interlocutores, mediadores egipcios y cataríes, para debatir la última propuesta de Estados Unidos. Aunque Trump asegura que Israel ha dado luz verde a la propuesta, el gobierno de Netanyahu aún no ha dado a conocer una postura oficial.
En un post en su red Truth Social, Trump anunciaba este acuerdo que, según él, Israel habría aceptado para un alto al fuego en Gaza durante 60 días, y ha instado a Hamás a hacer lo mismo, si bien ese horizonte temporal hace difícil que la milicia palestina acepte el acuerdo.
«Mis representantes han mantenido hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha aceptado las condiciones necesarias para ultimar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», ha declarado el presidente estadounidense, antes de señalar que serán Qatar y Egipto, «que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, quienes entregarán esta propuesta final a Hamás».
«Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque de lo contrario la situación no mejorará, sino que empeorará», ha advertido Trump.