Publicado: octubre 29, 2025, 5:30 pm
Una familia ha encontrado una botella con mensajes dentro escritos por dos soldados australianos durante la Primera Guerra Mundial. Los Brown hallaron la botella de la marca Schweppes en Wharton Beach, en el estado de Australia Occidental el pasado 9 de octubre, cuando acudieron a la playa para limpiarla. «Hacemos mucha limpieza en nuestras playas y nunca pasaríamos por alto un pedazo de basura. Así que esta pequeña botella estaba allí esperando ser recogida», expresó Deb Brown.
Dentro de la botella había dos cartas escritas a lápiz por los soldados Malcolm Neville, de 27 años, y William Harley, de 37, fechadas el 15 de agosto de 1916. Su barco zarpó de Adelaida, capital del estado de Australia del Sur, hacia el este el 12 de agosto de ese año con destino a Francia. Ambos reforzarían el 48º Batallón de Infantería Australiano en el Frente Occidental de Europa en la guerra.
Neville murió en batalla un año después. Harley resultó herido dos veces, pero sobrevivió a la guerra, y falleció en Adelaida en 1934 de un cáncer que, según su familia, lo causó el gas que arrojaban los alemanes en las trincheras.
Neville solicitaba a quien descubriera la botella entregar su carta a su madre Robertina Neville en Wilkawatt, ahora casi un pueblo fantasma en Australia del Sur. Harley, cuya madre murió en 1916, dijo que lo haría feliz que el descubridor se quedara con su nota. «Que el descubridor esté tan bien como nosotros en este momento», escribió Harley.
Neville escribió a su madre que estaba pasando un muy buen momento. «La comida es realmente buena hasta ahora, con la excepción de una comida que enterramos en el mar», escribió. El barco está «balanceándose y avanzando, pero estamos felices como lombrices«, relató antes de decir que estaban «en algún lugar del mar».
Deb Brown sospecha que la botella no viajó lejos. Probablemente pasó más de un siglo enterrada en la arena. La extensa erosión de las dunas causada por grandes oleajes en la playa Wharton Beach en los últimos meses probablemente la desenterró. El papel estaba mojado, pero el texto seguía siendo legible. Debido a eso, Deb Brown pudo notificar a los familiares de ambos soldados sobre el hallazgo.
«La botella está en condiciones prístinas. No tiene ningún crecimiento de percebes en ella. Creo que, si hubiera estado en el mar o si hubiera estado expuesta durante tanto tiempo, el papel se habría desintegrado por el sol. No hubiéramos podido leerlo», dijo.
La nieta de Harley, Ann Turner, dijo que su familia estaba «absolutamente asombrada» por el hallazgo. «Simplemente no podemos creerlo. Realmente se siente como un milagro y sentimos mucho que nuestro abuelo se haya comunicado con nosotros desde la tumba», dijo Turner a la Australian Broadcasting Corp.
El sobrino nieto de Neville, Herbie Neville, dijo que su familia se había unido por el «increíble» descubrimiento. «Parece que estaba bastante feliz de ir a la guerra. Es tan triste lo que sucedió. Es tan triste que haya perdido la vida», manifestó Herbie Neville. «Vaya. Qué hombre era», agregó el sobrino nieto con orgullo.
