Publicado: abril 2, 2025, 3:00 am
¿Qué tiene de malo ser optimista? Hacienda publicó ayer sus precriterios de Política Económica y proyecta un crecimiento de 1.5-2.3% para la economía mexicana en el 2025 y un poco más para el 2026. La proyección de Hacienda del PIB es casi cuatro veces superior al promedio de 0.41% para el año en curso de los analistas encuestados por el Banco de México.
¿No hubiera sido mejor que Hacienda esperara la decisión de Trump antes de publicar los precriterios? La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en el artículo 42 la obligación de que se publiquen a más tardar el primero de abril. Está muy bien cumplir con la Ley, pero estamos en tiempos extraordinarios.
La publicación de los precriterios se da un día antes de que Donald Trump dé a conocer los aranceles que Estados Unidos aplicará. Liberation Day le llama el presidente estadounidense a esta fecha del calendario. Todo indica que Estados Unidos dará un paso hacia un proteccionismo radical. Los más vulnerables somos los países que más comerciamos con Estados Unidos, en primer lugar México y Canadá.
Es una decisión unilateral de nuestro principal socio comercial que determinará en gran parte cómo será el 2025 y los años que siguen para México. Si cumple con la amenaza de establecer un arancel general de 20% y no hace excepciones para los socios del T-MEC, entraremos en la dimensión desconocida: tendremos crecimiento negativo y probablemente nos encontremos en un escenario de alta volatilidad con el tipo de cambio, que Hacienda proyecta para cerrar el 2025 a 20.0 pesos por dólar.
Si ocurriera un milagro y la decisión de Trump dejara un trato más favorable a los socios T-MEC, el panorama podría mejorar dramáticamente respecto a la situación que hoy 2 de abril tenemos. México y Canadá tendrían ventajas comparativas respecto al resto del mundo en su relación con Estados Unidos. Tendríamos el reto de competir con algunas regiones de Estados Unidos, pero sería manejable, quizá. Si eso ocurriera, el crecimiento económico para México podría estar incluso por encima de lo que proyecta Hacienda y el tipo de cambio volvería a la zona de los 19 por dólar. Se detonarían algunas inversiones que ahora están en pausa por la mezcla de incertidumbre y malas noticias. Este escenario es muy poco probable, con la información disponible en la víspera del Liberation Day.
¿Qué pasará hoy y cómo será lo que queda del 2025? Tenemos muchas versiones filtradas por el equipo de Trump y es difícil saber cuál es la buena. La versión que domina es que los aranceles van y serán para todos, sin excepción. Otra dice que la Casa Blanca considera dar mejor trato a países que se han mostrado más colaboradores que beligerantes, México y Gran Bretaña en contraste con Canadá y la Unión Europea. Una más nos cuenta que Estados Unidos tendrá un tratamiento diferenciado y más hostil para los países que tienen mayor superávit comercial con ellos, China y México están en las primeras posiciones de una lista que se llama las Dirty 15. Adicionalmente, están las versiones que vinculan los aranceles contra México a asuntos de seguridad y combate al crimen organizado.
En un escenario donde tenemos una variable desconocida tan relevante, ¿para qué nos sirve tener los precriterios de Política Económica el 1 de abril? A partir de hoy, miércoles 2 a las 14 horas sabremos qué pasará con los aranceles. Eso pondrá en marcha una nueva ola de especulaciones: ¿Cómo funcionarán en el día a día las nuevas disposiciones arancelarias? ¿Cuánto tiempo podrá mantener esa decisión Donald Trump? ¿Qué reacción tendrán los consumidores, los mercados y los CEO’s? ¿Qué pasará con el T-MEC y qué efecto tendrá en algunas actividades clave: automotriz, autopartes, producción de alimentos y bebidas de exportación?
La presidenta Sheinbaum dijo ayer que no cree en el ojo por ojo y reiteró que hasta el 3 de abril sabremos cuál será la respuesta de México ante la decisión de Trump. Todo indica que el Gobierno mexicano no está pensando en poner aranceles compensatorios contra Estados Unidos. Hay versiones de que se plantearía la defensa de nuestros intereses a partir de las reglas T-MEC, pero eso puede resultar absurdo en un contexto en el que Estados Unidos está haciendo todo para desconocer el acuerdo.
¿Sobrevivirán los precriterios publicados el 1 de abril al Liberation Day? A partir de mañana en la tarde, todos los especialistas revisarán sus pronósticos sobre México. ¿Lo hará Hacienda? Hacer pronósticos es difícil, sobre todo cuando se trata del futuro, dijo Yogi Berra, un beisbolista que también era un sabio.