Publicado: octubre 3, 2025, 7:30 pm
Guillermo de Luxemburgo, que cumplirá en noviembre 44 años años, es desde este viernes 3 de octubre el nuevo Gran Duque del principado. Así se consuma el progresivo proceso de dejación de funciones que comenzó su padre, Enrique, hace ahora un año, tras 25 años de reinado.
La abdicación de Enrique, primo hermano del rey Felipe de Bélgica, pretende acercar más la institución al pueblo, según confesó el primer ministro del país cuando comenzó el camino legal hasta el día de hoy.
La entronización de Guillermo supone además que su hijo mayor, Carlos, de 5 años, se convierte en el heredero más joven de todas las monarquías europeas, donde la Edad Media de otros futuros jóvenes reyes, como Leonor, Isabel de Bélgica o Amalia de Holanda, es de 21 años.
Enrique, de 70 años, ha tenido un reinado no exento de polémica. Una de sus decisiones más controvertidas fue negarse a sancionar la ley que legalizaba la eutanasia, alegando motivos de conciencia.
El hecho de no querer estampar su firma en el texto desencadenó una reforma institucional sin precedentes. El parlamento del país optó por reducir sus prerrogativas y eliminar la obligación de la firma del monarca en la promulgación de leyes.
Además, Enrique ha tenido que ver cómo su mujer, la princesa María Teresa, de ascendencia cubana, ha sido objeto de numerosas críticas por su presunto carácter déspota que ha llevado a buena parte del personal de palacio a dejar su trabajo.
El principado se ha volcado con la celebración de sus nuevos grandes duques, Guillermo y Estefanía. Un espectáculo de drones, conciertos, una cena de gala con otros reyes llegados de Europa (no Felipe y Letizia) y el saludo desde el balcón real.
Para imprimir más naturalidad y cercanía a su mandato, Guillermo quiere acercarse de manera más real a sus súbditos. Un ejemplo: la parada de tranvía de Theatre se ha rebautizado como Trounwiessel, nombre oficial en luxemburgués. Es la voz de Guillermo quien anuncia la llegada a esta parada, hasta el próximo lunes.
La nueva familia real recorre a pie el trayecto hasta el ayuntamiento de la capital desde palacio, acompañado de mandatarios extranjeros. Hay una recepción del gobierno en el Cercle Cité y muchas celebraciones callejeras durante el fin de semana.
Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo, y su hija Amalia han firmado como testigos de la abdicación en la cámara de Diputados. El pequeño Carlos ha aparecido de la mano de su abuela, María Teresa. El hijo menor de los nuevos grandes duques, Francisco, tiene dos años.
Enrique y María Teresa tienen cuatro hijos más, tres varones y una hija. Todos han asistido a la entronización de su hermano mayor.