Publicado: octubre 20, 2025, 9:30 am

La minera Gold Reserve, que cotiza en Toronto, acusó el lunes a las empresas que asesoran a un tribunal estadounidense sobre la subasta de la matriz de Citgo Petroleum de recibir unos 170 millones de dólares en honorarios de un postor que fue recomendado como ganador del proceso y de las partes que obtendrían ganancias como resultado.
Por Marianna Párraga | Reuters
Las acusaciones son el último giro en una subasta que se ha prolongado durante casi dos años y podría amenazar con ralentizarla aún más.
El tribunal de Delaware comenzó el lunes a discutir los honorarios en una audiencia luego de las mociones de Gold Reserve a principios de este mes para descalificar a un funcionario de la corte y al juez que supervisa la subasta, además de asesorar a las firmas Weil, Gotshal & Manges y Evercore sobre el supuesto conflicto de intereses.
«La gente normal cuestionaría razonablemente la imparcialidad de los asesores que han recibido 170 millones de dólares en honorarios de la misma parte cuyas ofertas están evaluando en un proceso de subasta», dijo Michael Bowe, abogado de Gold Reserve, al tribunal.
El funcionario judicial Robert Pincus cambió en agosto su recomendación para el ganador de la subasta a Amber Energy de Elliott Investment Management de la subsidiaria de Gold Reserve, Dalinar Energy, lo que provocó objeciones de postores y acreedores rivales.
Gold Reserve ahora argumenta que Weil representó a Elliott mientras la venta de Citgo estaba en curso, y que las dos firmas asesoras tenían relaciones con algunos tenedores de bonos venezolanos que podían recibir los ingresos de la subasta bajo la propuesta de Amber.
Weil, Gotshal & Manges, Evercore y Elliott no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Lea más en Reuters